Informe

Pandemia en dos ruedas: aumentó un 300% la demanda de bicicletas

Con la flexibilización del aislamiento creció de forma exponencial el interés por la bicicleta. La oferta es poca y los precios se disparan. También escasean los repuestos.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 07:13

El más noble de los medios de locomoción vive en esta primavera su momento de esplendor. La bicicleta se convirtió en la vedette de la nueva normalidad, una suerte de expresión del desahogo después de una temporada transcurrida casi por completo entre cuatro paredes. 

El fenómeno, aunque no exclusivo del distrito, tiene un anclaje importante en Pilar, dadas sus características geográficas y habitacionales. Llevado a números, el boom se traduce en un incremento de hasta un 300% en las ventas respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, no hay oferta suficiente para satisfacer la demanda y escasean los repuestos.

Desde hace años la bicicleta viene ganando terreno urbano de la mano de una mayor concientización del cuidado del ambiente. Ahora, con una primavera consolidada y más flexible en términos de cuarentena, se convirtió en la figurita difícil de una pandemia que, al mismo tiempo, nos obliga a prestarle atención a la salud y a revalorizar los hábitos de vida saludable.  

 “Es un boom, debe ser por el tema de la pandemia pero es espectacular lo que está pasando”, afirmó Daniel cuyo negocio se encuentra en el barrio Río Luján, en Manzanares.

En coincidencia, desde bicicletería Fátima, y con 30 años en el rubro, Héctor aportó: “noto que hay mucha gente en la zona que se instaló en su casa que era de fin de semana y que decidieron quedarse”. En cuanto a las ventas, precisó que “normalmente vendíamos 15 bicis por mes y en agosto, solo en la primera quincena vendimos 50”.

Escasez
Al mismo tiempo que celebran el fenómeno, los comerciantes observan con preocupación la falta de insumos para hacerle frente a la demanda. 

“Tengo menos del 50% del stock que tenía. Falta todo y no hay fecha de entrega para los nuevos pedidos”, advirtió el comerciante de Fátima, para agregar que “no se importó por tres o cuatro meses porque toda la producción viene de China y no estaba entregando”. 

En el mismo sentido, desde Bicishop, en el centro de Pilar, su propietario Enzo Gaiga advierte que “en 70 años es la primera vez que nos pasa esto, no nos entregan mercadería, pedimos 50 y nos entregan tres”

Por su parte, analiza que la disparada en la demanda está relacionada con la imposibilidad de muchos trabajadores de abordar el transporte público por no entrar en la categoría de personal esencial. 

 “También hay mucha gente que está empezando a salir en grupo para hacer deportes”, aseguró, para agregar que “también nos traen para reparar bicicletas que están sin uso desde hace 20 años porque quieren empezar a usarla”.  Precisamente, el dar con los repuestos para reparar bicis usadas es otro de los escollos que deben sortear los comerciantes por estos días. 

Precios 
Las dificultades de los importadores para hacerse de mercadería, el aumento del dólar blue y la disparada en la demanda, funcionan como un cóctel tan efervescente como los precios

“Desde agosto hasta ahora, todos los meses recibimos la mercadería con un 10% de aumento”, señaló Héctor. En tanto que Enzo fue más allá y aseguró que “a veces los precios se modifican de una semana a la otra, aumentan hasta 4 veces en el mes”. Con estas proyecciones, adquirir una bicicleta en Navidad costará un 100% más que el año pasado, estima el bicicletero de Fátima. 

Los precios para una bicicleta de dama, arrancan en 18 mil pesos, aunque en una calidad media se ubican entre los 25 y 35 mil pesos

En lo que respecta a las mountain bike, no bajan de alrededor de los 50 mil pesos y el valor puede elevarse hasta los 110.000, siempre hablando de una gama media. Sobre este universo, desde Bicishop indicaron que “el rodado 29 es el que está de moda, nosotros tenemos a partir de 49 mil pesos una buena marca”


El fenómeno, en número 

300% 
aumentó la demanda de bicicletas.

100% 
más caras estarán esta Navidad.

50 
mil pesos es el precio promedio de una Mountain Bike.

18 
mil pesos arrancan las bicicletas de dama.

Comentarios