Pedido

Advierten falta de médicos en un área del Sanguinetti

Afecta al sector de clínica médica. AMRA señaló que hay un desgaste físico y mental de los profesionales y solicita que se hagan incorporaciones.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 07:59

Médicos del Hospital Sanguinetti advirtieron la falta de médicos clínicos para atender la alta demanda potenciada por la pandemia. Aseguran que hay solo dos profesionales por cada día destinados a la atención de 46 camas de internación, situación que además de implicar un desgaste, temen que impacte en la calidad de la atención. 
“Hay una falta crítica de personal en lo que respecta al servicio de clínica médica que es la columna vertebral de un hospital”, afirmó Liliana Riff, secretaria gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), entidad que representa a parte de los médicos del Sanguinetti. 
Según las precisiones aportadas por la profesional, en la actualidad hay dos clínicos por día destinados a la atención de alrededor de 45 camas de internación. De ellas, cerca de la mitad están destinadas a pacientes con Covid. 
“Con la sobrecarga de trabajo, el profesional tiene un agotamiento físico y mental y se corre el riesgo de que los pacientes no reciban la calidad de atención que necesitan”, señaló Riff para subrayar que, a su vez, “el médico está poniendo en juego su matrícula”.
La falta de profesionales médicos también se refleja según la doctora en la atención de guardia. “El último jueves había una sola médica para demanda espontánea”, advirtió. 
En la misma línea, el déficit de personal que AMRA señala también afecta al área de cirugías. “Hay un solo médico de cirugía en planta, no hay jefe”, señaló la profesional y cuestionó que las bajas que se fueron produciendo durante estos meses, tanto por licencias como por renuncias, no fueron suplidas con nuevo personal. Un dato puede servir para comprender la situación: se necesitarían un médico más por día para atender la clínica médica, es decir, siete profesionales, un recurso escasísimo en los sistemas de salud de todo el país. A la complejidad del Covid, en las últimas semanas, las nuevas aperturas han sumado los pacientes que sufren accidentes y otras afecciones.
Frente a este panorama, los profesionales afectados aseguran que las respuestas por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio no son las esperadas. “Están al tanto de la situación pero todo siguió igual”, afirmó Riff. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios