"Diario de un inocente": Carlos Carrascosa publica un libro sobre el crimen de María Marta

El viudo de la mujer asesinada en 2002 el country Carmel es el autor de la publicación en la que intercala la historia de su vida con lo ocurrido a partir del crimen. Los textos fueron escritos mientras estaba en prisión.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 11:40

Semanas antes de que la plataforma Netflix estrene un documental sobre el asesinato de María Marta García Belsunce, su viudo Carlos Carrascosa, quien fuera acusado, condenado y luego absuelto por la coautoría del crimen, publicó un libro que escribió durante sus años en prisión en el penal de Campana. 

"Carlos Carrascosa, diario de un inocente. Un amor, una causa, una vida", es el nombre del libro en el que relata parte de su historia, de su relación con María Marta y todo lo sucedido desde que ella fue asesinada en su casa del country Carmel de Pilar el 27 de octubre de 2002.

La producción editorial que verá la luz en los próximos días, tiene como antecedente un blog que Carrascosa comenzó a escribir en 2012 mientras estaba en prisión, en donde contaba su verdad en torno al crimen de su esposa y sus vivencias tras las rejas. La decisión de volcarse a la escritura estuvo impulsada por un grupo de mujeres que le manifestó su apoyo y lo visitó de forma periódica  en la cárcel. Dos de ellas, Malú y Jorgelina, fueron quienes lo motivaron también a publicar su libro. 

En sus páginas, el viudo -actualmente radicado en Luján- cuenta anécdotas de su vida, desde su infancia, pasando por sus años en la marina mercante y también da precisiones sobre su vínculo con María Marta que se inició cuando eran adolescentes.

Carrascosa y la Justicia
María Marta García Belsunce, de 50 años, apareció muerta en el baño de su casa y desde un primer momento la familia sostuvo que al ver el cuerpo presumieron que se había tratado de un accidente en la bañera. Un mes después, al practicársele la autopsia, los forenses encontraron cinco balazos en su cráneo.


La fiscalía acusó por “encubrimiento agravado” a cinco familiares, una masajista, dos vecinos y a un médico. En el primer juicio oral, llevado a cabo en los tribunales de San Isidro en 2007, Carrascosa fue absuelto del cargo de “homicidio”, pero fue condenado a en fallo dividido por “encubrimiento”.


En 2009, Casación Penal revocó el fallo de primera instancia y condenó al viudo a prisión perpetua como “coautor de homicidio calificado”. El 10 de septiembre de 2012, la Suprema Corte de Justicia bonaerense ratificó la condena a prisión perpetua de Carrascosa al rechazar dos pedidos de nulidad presentados por su defensa. 


El viudo fue beneficiado con el arresto domiciliario en febrero de 2015 por cumplir 70 años y alegar problemas de salud, al tiempo que tuvo que abonar una fianza de un millón de pesos. En diciembre de 2016, la Sala Primera del Tribunal de Casación Penal bonaerense lo absolvió, fallo que fue confirmado en 2018 por la Suprema Corte bonaerense. 

En 2017, poco antes de que la causa prescribiera, los fiscales Andrés Quintana y María Inés Domínguez presentaron el mes pasado la elevación a juicio oral para que Nicolás Pachelo, vecino del country, sea juzgado por el asesinato.


En el requerimiento elevado, también pidieron que los ex vigiladores, Alejandro Ortiz y Norberto Glennon, se sienten en el banquillo de los acusados. 

El juicio contra Pachelo estaba previsto para el mes de abril de este año, pero fue suspendido por la pandemia. 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/10/2020 | 17:23
#1
Allí Carrascosa junto a su mujer agonizante. Arrastra a la bañera para sumergir y así diluir la sangre que escupen sus cinco heridas. Borra los rastros y empieza con la idea de que fue un accidente. Las innumerables maniobras de ocultamiento Tratar de fraguar el certificado de defunción, de que un familiar hiciera gestiones para bloquear la presencia policial, de acomodar el cadáver disimulando las heridas y de impedir el acercamiento al cuerpo e incluso de evitar que los de la funeraria manipulen el cadáver.
12/10/2020 | 14:12
#0
Se suicido pegandose cuatro tiros. Solamente en los countrys de pilar pasan estas cosas.