Las negociaciones están abiertas

Por una deuda de la Provincia, colectivos suspenden servicio nocturno

Será desde este lunes entre las 22 y las 6. Afecta a las líneas provinciales y comunales. Es porque el gobierno les adeuda dos meses de la comisión que reciben por el sistema SUBE.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de junio de 2019 - 00:00

En la tarde de ayer, las cámaras que agrupan a las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) decidieron hacer efectivo el anuncio de no prestar servicio nocturno a partir del próximo lunes 3 de junio.
Aunque todavía queda todo el fin de semana para las negociaciones, la medida entrará en vigencia desde las 22 del lunes y hasta las 6, pero se extenderá por tiempo indeterminado o mejor dicho, hasta que el gobierno de María Eugenia Vidal cancele la deuda que arrastra desde hace dos meses y les asegure que el pago mensual será normalizado.
El conflicto involucra a unas 110 líneas provinciales, todas las que van desde el 200 al 499 e incluye a las comunales que son las 500, entre ellas todas las que atraviesan el distrito, a excepción de la 57 y la 176, que son de jurisdicción nacional.
Es decir que de no acordar con el gobierno de Vidal, desde el lunes no habrá servicio de colectivos entre las 22 y las 6 de las líneas 203, 228, 291, 276, 350, 365 y 448, además de las comunales 501, 503, 506, 509, 510, 511 y 520.
El conflicto se generó por la falta de liquidación por parte del Ejecutivo bonaerense de la denominada Comisión SUBE, la cual recibe de Nación pero no se las deposita a las empresas. Según señalaron las cámaras, se trata del 7% de la venta de boletos en cada unidad y representa entre $95 y $100 millones de pesos mensuales.
El problema tiene raíz de hace dos meses, cuando las empresas dejaron de recibir ese monto, que sí se lo estaban entregando incluso desde enero último cuando el Gobierno nacional decidió, mediante una resolución, que los subsidios los pague la Provincia.
El Diario consultó a algunas de las empresas comunales sobre la medida y remarcaron que se trata de “una decisión de las cámaras” y confirmaron que se harán efectivas.
Al mismo tiempo, las fuentes remarcaron que en Pilar el servicio nocturno tiene un gran número de usuarios, los que quedarían a la deriva y obligados a recurrir a medios de transporte mucho más caros que el colectivo.   

Tiempo
Según pudo saber El Diario, la decisión de suspender los servicios nocturnos se debe a que son los más costosos para las empresas. Además de los más riesgosos y los de menor producción. Supone un menor gasto al no sacar las unidades a la calle, no pagan los sueldos más altos, que son las horas nocturnas y de esa manera las empresas buscan generar un ahorro para paliar la falta de pago de las compensaciones.
Tras confirmar la medida, que hasta la tarde de ayer no era más que una advertencia, queda el fin de semana y el mismo lunes para que el gobierno bonaerense se ponga al día y la evite. Incluso las mismas cámaras habían señalado que agotarían todos los medios y que la medida sería la “una última instancia”. Al mismo tiempo, señalaron que acordaron con las empresas que los choferes afectados a ese horario serán reubicados en las franjas de mayor demanda. 
Desde las cámaras que agrupan a las empresas señalaron que hasta diciembre de 2018, la totalidad de las compensaciones tarifarias que se conocen como subsidios, eran costeadas por el Estado Nacional y nunca se había presentado esta problemática.
Incluso las propias cámaras empresarias aseguraron que enviaron cartas a la gobernadora de las que” nunca hubo respuesta”. 


$100
Millones es el monto mensual que representa la Comisión SUBE que la provincia no le paga a las empresas desde hace 60 días.

Franja
Según las propias líneas provinciales y comunales que recorren el distrito, de 22 a 6 es una franja en la que los pilarenses utilizan colectivos en gran medida.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar