Controles oftalmológicos gratuitos en el Austral

El viernes 15 de marzo el Hospital Universitario se sumará a las demás sedes que realizarán controles gratuitos a la población para la detección de glaucoma, principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo.

Por Redacción Pilar a Diario 20 de febrero de 2019 - 15:56

El Hospital Universitario Austral se suma, una vez más, a la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma, en su 22ª edición. Durante este evento, que cuenta con la organización del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG), se realizan controles gratuitos de presión intraocular y exámenes del nervio óptico a toda la población.

Así, con turno previo (0230 438-8888), el viernes 15 de marzo de 9 a 12 los pacientes serán atendidos en los Consultorios externos del Hospital Universitario Austral en el Paseo Champagnat. Los exámenes sólo demoran un par de minutos y son indoloros. Se hará un interrogatorio, se tomará la presión ocular, se realizará un fondo de ojos y derivará para una consulta posterior, cuando el paciente presente signos sospechosos de glaucoma.

La detección del glaucoma es fundamental porque es la principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo. La Dra. Anahí Lupinacci, médica del staff de Oftalmología del Hospital Universitario Austral, explicó que “es una enfermedad del ojo que deteriora paulatinamente la vista y genera daños irreversibles sin presentar síntomas que lo anticipan. De hecho, se la llama ‘el ladrón sigiloso de la visión’”.

Se estiman 4,5 millones de personas ciegas por glaucoma. En la Argentina, lo padecen más de 1 millón de personas y prevalece en más del 3 % de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.

Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.

La Dra. Lupinacci aseguró: “Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso sí se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Por eso, los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista”. Y agregó: “En este sentido, es importante destacar que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible”.

En caso de que los profesionales detecten posibles signos de glaucoma (presión ocular alta o algún daño en el fondo de ojo), otros estudios, como un campo visual, una paquimetría, una tomografía del nervio óptico, ayudan a arribar al diagnóstico, permitir el seguimiento de la enfermedad y evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento.

¿Quiénes deben cuidarse del glaucoma?

Si bien el glaucoma puede afectar a cualquier persona, hay quienes deben prestarle más atención a la prevención. Éstos son:

*Personas mayores de 40 años.
*Personas con familiares directos que padecen glaucoma (padres, hermanos, abuelos).
*Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.
*Personas que usan corticoides (en cualquier formato).

El glaucoma en números

*El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.
*Se estima que existen 4,5 millones de personas ciegas a causa del glaucoma.
*En la Argentina, lo padecen más de un millón de personas.
*Esta patología prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.

Para solicitar turno para la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma, comunicarse al (0230) 438-8888. La atención se realizará el viernes 15 de marzo de 9 a 12 en la Sede Champagnat.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar