Ambientalistas marcharon contra la ley del cianuro

Se movilizaron al tanque de agua de Pilar. Lo hicieron para oponerse a la autorización de la megaminería en Mendoza.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 10:01

 

A pesar de la intensa lluvia, ayer por la tarde organizaciones ambientalistas de Pilar se movilizaron al tanque de agua contra la denominada “ley del cianuro”, que autoriza la megaminería en la provincia de Mendoza.

La movilización fue convocada por la organización Patrimonio Natural de Pilar, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y Rizoma. El lema fue “la ley 7722 no se toca”, en referencia a la norma que fue modificada en Mendoza para permitir el uso de cianuro en la extracción de oro de la roca.

A las 18, comenzaron a reunirse las primeras personas. Aunque la idea original era decorar la plazoleta frente al tanque con cartelería y banderas, las condiciones climáticas lo impidieron.

De cualquier manera, hacia las 19, y al mermar la lluvia, hubo disertantes y hasta cantos alusivos al reclamo. En total, fueron unas 30 personas a las que la tormenta no amedrentó.

En diálogo con El Diario, Graciela Capodoglio, de la asociación Patrimonio Natural, explicó que “la idea era formar parte del banderazo nacional. Se habló de la megaminería, que no tiene consenso social, que estamos convencidos de que no se puede considerar sustentable”.

“En una provincia en donde falta el agua, usarla para extraer oro que después se va a guardar como lingotes en bancos es no respetar a la gente. Hay que tener presente que este desastre va a afectar a los seres humanos, a los seres no humanos y a esta generación y a las venideras. Hay muestras en otros lugares de que la minería a cielo abierto no funciona”, añadió.

La marcha se dio en el marco de una serie de movilizaciones en todo el país en defensa del derecho al agua limpia. El viernes, organizaciones ambientalistas presentaron un escrito ante la secretaría de Minería de la Nación en el que denunciaron que “la minería metalífera contamina y saquea”, y reclamaron que se “evite el despilfarro de agua pura, o la incorporación de metales pesados como arsénico, cadmio, cobalto, plomo, níquel y otros, liberados por la molienda”.

“Los firmantes de la nota son unas 200 organizaciones que incluyen las asambleas de vecinos autocovocados de defensa territorial de Mendoza, Chubut y otros territorios argentinos que forman parte del colectivo nacional ‘Gane quien gane, Gobierne quien Gobierne’”, dijo a Télam Flavia Brofoni, de XR (Extintion Rebellion) Argentina.

El reclamo presentado por los activistas fue dirigido al secretario de Minería, Alberto Hensel; al ministro de Producción, Matías Kulfas y a su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El documento manifestaba -entre otros conceptos- que “el agua dulce es un bien escaso, muy escaso, y que nadie debe decidir sobre los bienes comunes pasando por encima del pueblo”.

También subrayaba que “al agua, nuestra mayor riqueza, hay que saberla administrar, para poder vivir todos sin enfermarnos, sin morir, sin destrozar la naturaleza y sin desperdiciarla entregándosela a los grupos económicos para ayudarlos a concretar el saqueo de nuestros bienes no renovables”.

Galería de fotos

6
1
30%
Satisfacción
60%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/12/2019 | 18:39
#1
Atractividades del paisajismo y a la vez, ejemplo de creación de empleo genuino de calidad: Vengo por DEBER CÍVICO dijo el Chipi Breard, amigote de Macri y triplicó por la Decisión Administrativa N° 1422/16 del JGM Marcos Peña, los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales. Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96; a partir 2016, 37 Direcciones de alta gerencia pública (de 160 mil arriba, viáticos mas Unidades Retributivas liquidadas TODOS los meses) y 45 Coordinadores de gerencia media, que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO. Después del 10D a desratizar Parques Nacionales de macristas!