Organizaciones ambientalistas de pilar se movilizarán mañana al tranque de agua de Pilar contra la denominada “ley del cianuro”, que autoriza la megaminería en la provincia de Mendoza.
La movilización está convocada por la organización Patrimonio Natural e Pilar, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y Rizoma. El lema es “la ley 7722 no se toca”, en referencia la norma que fue modificada en Mendoza para permitir el uso de cianuro en la extracción de otro de la roca.
La marcha se da en el marco de una serie de movilizaciones todo el país en defensa del derecho al agua limpia. Ayer, organizaciones ambientalistas presentaron un escrito ante la Secretaría de Minería de la Nación en la que denunciaron que “la minería metalífera contamina y saquea”, y reclamaron que se “evite el despilfarro de agua pura, o la incorporación de metales pesados como arsénico, cadmio, cobalto, plomo, níquel y otros, liberados por la molienda”.
“Los firmantes de la nota son unas 200 organizaciones que incluyen las asambleas de vecinos autocovocados de defensa territorial de Mendoza, Chubut y otros territorios argentinos que forman parte del colectivo nacional ‘Gane quien gane, Gobierne quien Gobierne’”, dijo a Télam Flavia Brofoni, de XR (Extintion Rebellion) Argentina.
Los manifestantes, portando carteles con inscripciones como “Fuerza Mendoza”; “La 7722 no se toca”; “Agua sí, cianuro no”; “Chubut, Patagonia rebelde, no a la minería”, entre otros, se concentraron por la mañana en el Obelisco, desde donde marcharon hasta la sede de la Secretaría de Minería.
El reclamo presentado por los activistas fue dirigido al secretario de Minería, Alberto Hensel; al ministro de Producción, Matías Kulfas y a su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
El documento manifestaba -entre otros conceptos- que “el agua dulce es un bien escaso, muy escaso, y que nadie debe decidir sobre los bienes comunes pasando por encima del pueblo”.
También subrayó que “al agua, nuestra mayor riqueza, hay que saberla administrar, para poder vivir todos sin enfermarnos, sin morir, sin destrozar la naturaleza y sin desperdiciarla entregándosela a los grupos económicos para ayudarlos a concretar el saqueo de nuestros bienes no renovables”.
Ambientalistas marchan contra la ley del cianuro
Se movilizarán mañana al tanque de agua de Pilar. Se oponen a la autorización de la megaminería en Mendoza.