BUSCA AMPLIAR SU ALCANCE

Pilar expuso su trabajo en materia de reciclado de residuos

El Municipio cuenta con tres ejes: amoblamientos hechos de pallets usados, el biocombustible a partir de aceite vegetal y los áridos utilizados en la mejora de las calles.
viernes, 31 de agosto de 2018 · 00:00

El intendente Nicolás Ducoté participó de la segunda edición de la jornada técnica Transformando Residuos en Recursos, que se llevó a cabo ayer en el Teatro Lope de Vega. El evento es organizado por la Municipalidad de Pilar y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina), con el apoyo del CEAMSE y Transur, con el objetivo de promover una correcta gestión de residuos.
Ducoté adelantó que existen conversaciones con “expertos y entidades del sector público y privado sobre cómo podemos ir reutilizando y transformando el material de descarte en cosas valiosas para la comunidad, como ya estamos haciendo con los amoblamientos hechos de pallets usados, el biocombustible a partir de aceite vegetal, o los áridos usados en la mejora de las calles”.
El jefe comunal indicó que con estas políticas, “ya logramos recuperar y reutilizar más de 3.500 metros cúbicos de residuos. Queremos lograr que cada vez Pilar reutilice y ponga en valor mucho más material que muchas veces termina siendo descartado”. A su vez añadió que “el desafío es lograr que cada familia sea parte de la solución al problema de cómo tratamos y disponemos de todos los residuos que generamos”.
Los ejes de la jornada son la concientización y educación, el tratamiento y gestión de los residuos y la legislación relativa al tema.
El secretario de Servicios Públicos, Eduardo Villar, explicó que “históricamente la basura fue tratada como un desperdicio, pero hay un montón de oportunidades por hacer. En esta segunda jornada el objetivo es seguir trabajando y aprendiendo de experiencias propias y ajenas para tener una mejor calidad de medio ambiente”.
Durante su exposición, la Agencia Municipal de Residuos contó sobre los avances que viene implementando en cuanto a la modernización de los procesos de gestión de residuos, para hacer más eficientes los procesos en los distintos puntos de transferencia del distrito, como La Montonera.
En ese sentido, el titular del área, Mariano Santillán, se refirió a “todos los desafíos que tenemos en cuanto a la disposición de residuos, sobre todo los verdes y áridos, estamos trabajando muy fuertemente en esto. Tenemos la iniciativa de mejorar los procesos, los controles y seguimiento”.
De la jornada de hoy participaron la Unidad Ejecutora de Residuos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, la Cooperativa de Recuperación del Sur (con sede en Fátima), así como representantes de barrios cerrados, industrias y escuelas  de Pilar. Asimismo, estuvieron presentes el intendente de Hernandarias, Carlos Lencina; funcionarios de los municipios de Salto y Campana. 

3.500
Metros cúbicos de residuos logró recuperar y reutilizar Pilar gracias a sus programas de reciclaje.

Comentarios