LO MARCA LA LEY

Reclamaron que el Municipio cumpla con el cupo trans

Organizaciones marcharon en la plaza 12 de Octubre. Según la ley vigente, en el plantel municipal deberían tomarse 50 empleados de la comunidad trans y travesti.

Reclamaron que el Municipio cumpla con el cupo trans

(Foto: mst.org.ar). MARCHA. Fue ayer en la plaza y contó con el apoyo de la izquierda.

En el mediodía de ayer, en la plaza 12 de Octubre se realizó una manifestación en reclamo de la implementación en el Municipio del cupo para trans y travestis.
El pedido se enmarca en la Ley 14.783 (conocida como Ley Diana Sacayán), que establece que el sector público está obligado a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero “que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal”.
En la plaza céntrica, organizaciones como Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST participaron de la movilización, entregando además un documento en el Municipio.
En el texto se indica que, actualmente, en la Comuna “hay empleadas 5.687 personas en total, siendo éstas 2.994 mujeres y 2.689 hombres. Por lo cual, el uno por ciento (1%) equivaldría a emplear, por lo menos, a cincuenta (50) personas travestis, transexuales y/o transgéneros del distrito”. Sin embargo, según los registros solo hay una.
“La comunidad travesti, transexual y transgénero sigue siendo una de las poblaciones más vulneradas del país”, añadieron, “quedando como única alternativa de subsistencia el ejercicio (en promedio más de un 70%) de la prostitución de nuestros cuerpos”.
El documento indica que en dicha colectividad “tenemos un cementerio en la cabeza y el Estado no puede mirar para otro lado. Somos un claro actor político que no piensa quedarse en su casa”. De la misma manera, señala que “la despatologización que alcanzamos con la Ley de Identidad de Género no es suficiente. Es necesario un cambio cultural profundo. Tenemos la ley pero persisten las trabas burocráticas en su efectivo cumplimiento”.
Además, dirigiéndose al intendente, expresaron: “Nicolás Ducoté: estamos en una situación de emergencia laboral, el 98% no tenemos un trabajo formal por lo que la implementación del cupo debe ser inmediata. Usted es el directo responsable de las consecuencias que nos significan día a día”.
Y advirtieron que “no cuente con nosotres (sic) para una reunión de 5 minutos y el marketing barato de un par de fotos para la prensa. Necesitamos acciones concretas”. 

6
8
Comentarios Libres
  1. grafico
    Eduardo Bisognin | 30/08/2018 | 18:50
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. ¿en las solicitudes de ingreso para trabajar en el municipio, hay un renglón donde indicar el sexo? Me parece que el 1% está cubierto con los que ya están. Igualmente, sigo pensando que el ingreso a un trabajo público, debe ser calificado con la idoneidad. Creo que se deben derogar TODAS las leyes y ordenanzas discriminatorias y sectoriales.