Ajuste

El Gobierno nacional suspendió vacunas contra la meningitis

Se trata de la dosis para chicos de 11 años. La gestión de Mauricio Macri admitió la falta.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 00:00

El Gobierno nacional suspendió la vacuna contra la meningitis para chicos de 11 años porque es un insumo importado y caro que se paga en dólares y el presupuesto que se destinaba a ese fin quedó insuficiente. La falta admitida por la gestión de Mauricio Macri ya había sido denunciada hace un mes atrás por la titular de Salud de Santa Fe Andrea Uboldi.
De esta manera, desde la Casa Rosada le dieron la razón a la profesional que en el momento de la denuncia, dijo: “estamos con un problema en la provisión de la vacuna que tiene un esquema para niños muy pequeñitos que está vinculada a la protección de grupo de mayor riesgo, que son los lactantes. Y después tiene una única dosis a los once años” y señaló que el faltante del insumo era un “retroceso” en materia sanitaria.
En ese momento Uboldi fue blanco del gobierno de la alianza Cambiemos, desde donde la desmintieron y la acusaron de querer “generar temor en la ciudadanía con un tema sensible como es la salud”.
La vacuna que el macrismo decidió suspender como una medida de ajuste del gasto público, es el medicamento contra el meningococo, que protege a los chicos contra cuatro de las cinco variedades de la bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis e infecciones generalizadas.
El Gobierno nacional admitió el faltante recién la semana pasada y resolvió continuar la vacunación que protege contra el meningococo entre los menores de dos años, quienes deben recibirla a los tres, cinco y quince meses.
Esta vacuna, de nombre comercial Menveo, entró el año pasado al calendario nacional, con indicación obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses y hasta los 15 meses que deben recibir tres dosis. Mientras que también lo es para los en los menores de 11 años.
No obstante, hace tiempo que Nación, responsable de proveerla a las provincias, viene registrando demoras en la entrega. 

Comentarios

22/8/2018 | 13:08
#2
Esto sí que es ajusteeeeee !!!, la salud a la mi... !!! Genios !!!