TRANSPORTE

Se abrieron los sobres para la electrificación del San Martín

Tras dos postergaciones, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que se conocieron 15 ofertas. De ellas, 8 son nacionales y 7 extranjeras. Se adjudicará el año próximo.

Se abrieron los sobres para la electrificación del San Martín

Luego de que se postergaran, en febrero y junio último el Ministerio de Transporte de la Nación abrió los sobres de la licitación internacional para la electrificación del ferrocarril San Martín con 15 oferentes. 
El plan de trabajo es la electrificación y modernización del ramal que une Pilar con Retiro con una inversión 520 millones de dólares y de las 15 empresas que se presentaron, 8 son locales y 7 extranjeras, entre las que participación firmas de China, España, Italia, Francia y Alemania.
En tanto, está previsto que la adjudicación de la obra se haga en 2019, y que el inicio de los trabajos sea durante el segundo semestre del año próximo.
El proyecto contará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene un tiempo estimado para completarse de 4 años, en los que según informó ayer la cartera nacional, que se generarán 10.000 empleos.
“Esta obra representa un salto tecnológico para el San Martín, pero además es una muestra de la apuesta que estamos haciendo al transporte público de calidad”, expresó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
Mientras que agregó: “Queremos que todos los trenes funcionen en forma integrada a través de la Red de Expresos Regionales (RER). Este será de un impacto enorme en la economía y en la vida de más de 10 millones de personas, que van a poder viajar más rápido y cómodo o conseguir un nuevo empleo en lugares donde antes no podían llegar”.

Renovación
En las obras en el San Martín, además de electrificación, está prevista la renovación completa de la estación Pilar como cabecera de la línea, además de la construcción de un taller de trenes en Santos Lugares, más una nueva subestación eléctrica en William Morris.
La moderniza, requiere el recambio de la flota, reemplazando los trenes por formaciones eléctricas, para lo cual desde el Gobierno Nacional aseguran que ya lanzaron la compra para 1.500 coches para el AMBA, con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares donde un 20% de los componentes se fabricará en el país.
Son trenes de trocha ancha con Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras, según remarcaron desde la cartera que conduce Dietrich.
Lo que no está claro es si ya no habrá servicios hasta Manzanares y Cabred o seguirá ese tramo siendo con formaciones y locomotoras viejas a gasoil. 

56 
kilómetros recorre el ferrocarril san Martín entre las estaciones de Pilar y Retiro.
 

22
0
Comentarios Libres
  1. grafico
    Carlos | 24/07/2018 | 17:29
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Con que lo piensan electrificar si no hay un mango partido al medio.