En Fátima

Una empresa en concurso y 60 puestos de trabajo en riesgo

Operarios de la química Grido venden productos para subsistir. Desde el Sindicato de Químicos explicaron que la situación está estancada.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de marzo de 2018 - 00:00

La caída en las ventas y las malas decisiones empresariales provocaron que la empresa Grido S.A entrara en concurso y los 60 puestos de trabajo quedaran en riesgo.
La planta donde se fabrican productos de limpieza y perfumería, se encuentra ubicada en la colectora de la autovía Pilar-Pergamino, a la altura de Fátima. 
La deuda con los operarios que comenzó con la falta de pago del bono de 10 mil pesos que no se pagó a fin de año, fue la punta del ovillo que desató la debacle.
“El propietario de la empresa está y fue quien le dio a los trabajadores el stock para que pueden venderlo en la calle, fábricas y comercios para que puedan llevar la comida a la mesa de sus casas”, explicó el titular del Sindicato de Químicos, Sergio González.
El gremialista explicó que a pesar del esfuerzo de las ventas, las peñas y rifas que se realizan desde el gremio a beneficio de los trabajadores, son 60 familias y la recaudación nunca alcanza.
Según señalaron los trabajadores, las ventas comenzaron a caer, producto de que se redujeron también para sus clientes y uno de los más fuertes y que mermó sus pedidos notablemente, fue la cadena de supermercados Día%. Además, la firma produce para segundas marcas y otros supermercados que venden con su propio nombre.
Según los propios trabajadores los pedidos cayeron y de esa manera la empresa empezó a venirse a pique y no pudieron pagar los sueldos completos, hasta que les dijeron que vendan los productos por sus propios como forma de pago.

Solución
Mientras esperan que las ventas repunten y vuelvan a llegar pedidos, desde el propio sindicato buscan la manera de poder resguardar los puestos de trabajo.
En tanto, aseguran que el stock con el que cuentan los trabajadores para vender por su cuenta y poder hacerse de algunos pesos, solo les alcanzaría para dos o tres semanas más. 
Una de las opciones que fueron barajadas, fue la de iniciar allí una cooperativa con los 60 operarios, pero desde el gremio aseguran que es muy lejana y muy poco viable.
Pero al mismo tiempo, creen que lo que sí puede darse, es que el dueño siga a la cabeza de la empresa, pero que tenga a sus empleados como socios.
“Es una posibilidad que vemos probable y con la que se podrá controlar que no se cometan los mismos errores”, explicó González. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar