MENOS DE 450 PESOS POR CLIENTE

Edenor devuelve dinero a usuarios por cortes de luz

En Pilar, fueron bonificados 37.195 clientes, por un total de $16.306.979,24. Junto a Edesur, debió desembolsar 200 millones.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de marzo de 2018 - 00:00

Más de 37 mil usuarios de Pilar recibieron boletas con bonificaciones por parte de la distribuidora de energía eléctrica, Edenor. Es a raíz de los cortes de luz sufridos durante buena parte del año pasado.
En total, los pilarenses indemnizados por la compañía fueron 37.195, entre los que se distribuyó un total de $16.306.979,24. Un promedio de 440 pesos por usuario.
Edenor fue la que debió resarcir a más clientes: 346.988 usuarios, cerca de 33.000 más que Edesur, aunque por montos menores. 
Tanto Edenor como Edesur debieron compensar a sus clientes afectados por un monto que sumados ronda los 200 millones de pesos.
La devolución del dinero a los usuarios se realiza a modo de nota de crédito, y se puede observar en las facturas como saldo a favor pero cabe destacar que la compensación abarca a los que se vieron damnificados entre marzo y agosto del año pasado.
De acuerdo a un informe oficial al que tuvo acceso el diario La Nación, el reintegro por la calidad del servicio se hace en forma de crédito en las facturas posteriores al semestre de control y, luego de agotar el saldo positivo dispuesto a cada cliente, ambas empresas volverán a cobrar normalmente de acuerdo al consumo del período correspondiente.
El cálculo que el ENRE debió realizar para establecer los resarcimientos se basó en dos indicadores: por un lado la frecuencia de los cortes y por el otro, su duración. 
Eso sí, las fallas en el servicio que fueron causadas por cuestiones de fuerza mayor, como instalaciones averiadas por acción de terceros o robos, tormentas, olas de calor y paro de actividades, quedaron excluidas del estudio por lo que no fueron tenidas en cuenta.

Demanda
Por otro lado, se informó que la demanda de energía eléctrica de los denominados “grandes usuarios”, segmento que incluye a las mayores empresas del país, aumentó 5,3% interanual en enero, según datos de Cammesa.
Ese repunte mantiene la tendencia alcista observada en los últimos meses de 2017 y permitió compensar el decrecimiento de la demanda de distribución, que fue del orden del 3% en el mismo período. 
En promedio, precisó el informe mensual del organismo, la demanda de electricidad totalizó 12.308 gigawatts/hora (Gwh) y presentó un descenso de 1,7% frente al primer mes del año anterior. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar