Concurren 1.800 alumnos

Un secundario empezará con chicos sentados en el piso y baños químicos

Por obras, el Tratado del Pilar está sin sanitarios y al menos tres cursos deberán tomar clases en el SUM, pero sin mesas ni sillas.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de marzo de 2018 - 00:00

El histórico colegio Tratado del Pilar, más conocido como el “Oficial”, cumplió 50 años y lo celebró a pura fiesta y emociones. En esta ocasión, vuelve a ser noticia pero por un motivo menos grato: luego del cierre del ciclo lectivo 2017 comenzaron los trabajos para mejorar las condiciones edilicias del establecimiento, entre ellas los sanitarios, pero, por demoras de las empresas constructoras, no se terminaron y los alumnos debieron comenzar las clases el miércoles pasado con baños químicos. 
El problema es que este lunes comenzarán todos los cursos que, entre turno tarde, mañana y vespertino son cerca de 1.800 alumnos, que van a tener que compartir los diez baños químicos (cinco para las mujeres y cinco para los varones), al menos por dos semanas más que es cuando, estiman, terminarán los trabajos. 
El director de la institución, Sebastián Noriega, reflejó ante El Diario la preocupación que tienen tanto el equipo directivo como docente. De hecho mantuvieron una reunión el viernes por la noche para tratar de encontrar alguna solución para no tener que suspender las clases. “Por lo pronto para este lunes pedimos 10 baños químicos más porque, si bien es cierto que la semana pasada alcanzaron, ahora se suman todos los cursos y si tengo que hablar como maestro mayor de obras que soy, los trabajos los veo muy verdes, no creo que terminen en 15 días como dicen”, reveló el directivo. 
Cabe destacar que hay dos obras separadas, por un lado la de los baños y los techos y, por el otro, la de tres aulas que están siendo refaccionadas. Ambas empresas están demoradas y ambas, también, estipulan terminar en el mismo plazo. Eso sí, las promesas vienen hace un tiempo, cuando en enero le aseguraron a Noriega que para febrero iba a estar todo prácticamente terminado. 
“Llegué en enero y vi que no habían avanzado casi nada, me dijeron que para el 14 de febrero iban a haber terminado y me acerqué ese día y no lo habían hecho, así que me comuniqué con el Consejo Escolar”, contó el directivo.
Sin embargo, el mismo presidente del Consejo, Pablo Donoso, le afirmó a El Diario que “las dos obras están avanzando según lo estipulado y no se planean sanciones para ninguna de las constructoras”. Lo que sí reconoció fue que “al principio hubo unas demoras porque las bases tuvieron que ser corregidas pero desde ahí los plazos se están dando y las empresas están cumpliendo”. 
Más allá de que la intención de docentes y directivos fue comenzar las clases por considerar que “es importante que los chicos tengan acceso a la educación”, también tienen en cuenta las condiciones en las cuales lo hacen. Si el lunes por la mañana los 10 nuevos baños químicos no están en la escuela, para el mediodía Noriega volverá a hablar con el Consejo Escolar y, con un plazo de 48 horas de límite, verán cómo seguir, sobre todo teniendo en cuenta que, como en los techos también se está trabajando, el acceso al agua se ve limitado. 


“Las dos obras están avanzando según lo estipulado y no se planean sanciones para ninguna  de las constructoras”. 

PABLO DONOSO.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar