Buscan ayuda

Tarifazo de luz pone en peligro a una biblioteca

La PUMA de Alberti recibió una factura de Edenor por 1.732 pesos. Corresponde al período donde estuvo cerrada. Ponen en duda su continuidad.

Por Redacción Pilar a Diario 10 de marzo de 2018 - 00:00

La biblioteca popular del Proyecto Por la Unificación de Manuel Alberti (PUMA) está en riesgo de desaparecer a raíz del tarifazo que recibió en la factura de Edenor.
La ONG sin fines de lucro, recibió una boleta de 1.732 pesos por un mes de servicio eléctrico, periodo en el que sus responsables aseguran, se mantuvo cerrada justamente para no gastar. Así y todo, les llegó la boleta con aumento.
“Se nos complica muchísimo pagar el servicio eléctrico tan caro, no tenemos subsidio, ni ayuda económica de ningún tipo y estamos acorralados, apenas si podemos pagar el alquiler y el seguro. No logramos sostener la biblioteca de esta manera”, contó Gloria, que está a cargo de la entidad.
La mujer explicó que aunque son una ONG, la empresa distribuidora de energía les cobra como si fueran un comercio y los costos del servicio son cada vez más altos.
“Nos están aumentando en cada boleta, ya 600 pesos es muchísimo para nosotros, que teníamos con el alquiler, el seguro y los servicios, un gasto fijo de 6.000 pesos y ahora con una factura solo de luz de 1.800 pesos, realmente no sabemos cómo hacer para pagarlo”, remarcó.
Al mismo tiempo, Gloria señaló que el gasto que realiza la biblioteca en electricidad no justifica la cifra de la factura: “tenemos lámparas de bajo consumo y ni siquiera prendemos el ventilador para no gastar” y agregó: “todos los años en verano estamos un poco apretados, pero esta vez es la peor, estamos realmente sin saber para dónde ir”.

Socios
Además del tarifazo, la biblioteca PUMA está pasando por una crisis con sus socios, ya que a raíz de los aumentos de la canasta familiar y los servicios, son pocos los que pueden pagar la cuota social de 50 pesos.
“Tenemos muy pocos socios activos, la gente está preocupada por comer y no por un libro, hace meses que los productos de limpieza y mantenimiento de la biblioteca los estamos poniendo de nuestro bolsillo con la comisión directiva”, explicó la bibliotecaria.
Con esta situación y sin ayuda externa, la biblioteca que desde hace 18 años funciona en Alberti, está en una situación económica crítica que puede hacerla desaparecer.
“Estamos viendo cómo seguir adelante, este es el lugar de cultura que tiene Alberti y es muy triste tener que llegar a esta situación y no sé para dónde agarrar”, enfatizó Gloria. 


50
Pesos es la cuota social de la biblioteca PUMA, pero son cada vez menos los socios activos por la situación económica del país.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar