Seguridad

Alumnos de escuelas tendrán su app de botón antipánico

Alerta Pilar fue creada para los comercios. El Municipio habilitó una variante para vecinos en general. Quieren que la usen los alumnos para prevenir peleas y robos en el camino.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de febrero de 2018 - 00:00

Con el objetivo de bajar las cifras de robos y peleas, acelerando además la velocidad de respuesta, el Municipio ofrece a los alumnos de escuelas pilarenses la posibilidad de utilizar una aplicación similar a la que ya tienen los comerciantes.
A pocos días del comienzo de las clases, una vez más la seguridad de los alumnos que transitan las calles para ir o volver de la escuela es tema de preocupación: creados en 2011, los corredores seguros han funcionado con altibajos.
En este sentido, Walter Gutiérrez, vocero de la Secretaría de Seguridad, expresó a Materia Prima (FM Plaza 92.1) que “ya se empezó a trabajar desde fines de enero, se está señalizando nuevamente y desde esta semana hay un programa que se llama ‘comercio amigo’: los comerciantes que quieran sumarse pegarán un sticker en sus vidrieras para que los chicos los divisen y ante cualquier problema se acerquen a estos lugares”.
Sobre esto, indicó que “la recepción de los comerciantes fue muy buena, absolutamente colaborativa. Se apunta a los comercios que trabajan durante todo el día, puertas afuera y vista a la calle, como los kioscos”.

Tecnología
Sin embargo, lo más significativo es la posibilidad de que los chicos utilicen la app Alerta Pilar, creada el año pasado para su uso en comercios de la zona. Como una especie de “botón antipánico”, la aplicación permite que ante cualquier inconveniente el damnificado pueda enviar un aviso al Centro de Operaciones Municipales (COM).
“Todos los chicos hoy en día tienen celular, bajando la app tienen otra herramienta más por si les pasa algo en la calle”, aseguró Gutiérrez.
Alerta Pilar ahora tiene dos versiones: la original para comerciantes y la nueva, para vecinos en general. 
“Queremos que los chicos las bajen y las tengan en sus celulares –señaló el vocero-, es tan fácil de instalar como el Whatsapp”. El usuario debe entrar a playstore, buscar la app Alerta Pilar, elegir la opción “Alerta Pilar” (también está “Alerta Comercios Pilar”) y registrarse.
En días hábiles, al poco tiempo personal del COM se comunica con la persona para ratificar los datos y darle un usuario y contraseña. Al ingresarlos, ya queda habilitada para usar el sistema, incluyendo un breve tutorial.
Además de las peleas entre adolescentes (muchas de ellas filmadas y difundidas por las redes sociales), un problema que parece difícil de solucionar, el año pasado se sumaron casos de ataques de patotas a plena luz del día. “Tuvimos problemas en la zona de la terminal –reconoció Gutiérrez-, dos casos muy notorios de chicos golpeados por grupos de jóvenes. A partir de esto se reforzó la zona, además de demarcar nuevamente el corredor en árboles y sendas peatonales, con dibujos de lápices”. 


2011
fue el año de creación de los corredores seguros, para Pilar centro, Villa Morra, La Pilarica y el Polideportivo. Luego fueron su-mándose las demás localidades.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar