NUEVO ACUERDO CON ABERTIS

Panamericana: el peaje tendrán cláusula gatillo

Las tarifas se ajustarán dos veces al año de acuerdo a la evolución de la inflación. Este año podría haber un nuevo aumento.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de febrero de 2018 - 00:00

Tras cerrar un acuerdo con Abertis para la extensión de las concesiones de las autopistas Panamericana y del Oeste que controla el grupo español, el Gobierno nacional avanza en el cambio de la fórmula para el aumento de los peajes en esas rutas.
La modificación se implementará en el nuevo contrato acordado entre las empresas Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), ambas controladas por Abertis.
El nuevo convenio extiende por otros 12 años los plazos de ambas concesiones que finalizan en abril próximo. Establece también que los aumentos sean de forma semestral y de acuerdo a la inflación calculada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), la cual se actualiza con el índices de precios al consumidor nacional. En otras palabras, una suerte de cláusula gatillo.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) explicó que los incrementos deben servir para mantener la rentabilidad de las empresas que gerencian las autopistas y el nivel de servicio.
Pero también aclararon que se le permitirá a Ausol y a GCO una actualización intermedia (final del primer semestre de cada año) tomando como base del cálculo el CER. Se trata de un índice de ajuste diario elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que refleja la evolución de la inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
En el caso de los peajes de la Panamericana y el Acceso Oeste si el CER es superior al 10% desde la última actualización, no se espera al final del semestre para modificar el precio de los peajes.
En el caso de ambas autopistas, a principios de febrero se aplicaron subas del 13% en promedio para los accesos Norte y Oeste y además se amplió el horario pico.
Estos aumentos se deberían mantener a lo largo del año sin cambios, teniendo en cuenta la nueva fórmula de subas acordada entre el Gobierno y el grupo Abertis. Aunque fuentes del sector advirtieron sobre la posibilidad de que a mitad de año se vuelva a aplicar otro ajuste si la inflación continúa en aumento. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar