ESCUELAS MUNICIPALES

“La idea es emprender y desarrollar una salida laboral”

Pilar Ferrón es la directora de Escuelas Municipales. Dice que el foco está puesto en “poner el conocimiento en acción. Ya hubo 3.800 inscriptos en tres días.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de febrero de 2018 - 00:00

Desde el miércoles último, está abierta la inscripción a los cursos que ofrecen las Escuelas Municipales. En estos primeros días ya se registraron 3.800 anotados. En el caso de idiomas, electricidad, gasista y administración existe una preinscripción online; para el resto de los cursos, se debe acudir a la sede donde se desea estudiar.
La directora de Escuelas Municipales, Pilar Ferrón, explicó que este año “la idea es poner el conocimiento en acción; en las currículas estamos haciendo hincapié en generar la idea de emprender y desarrollar una salida laboral”.
En ese sentido contó un caso puntual que sucedió el año pasado y motivó a reforzar ese eje: “Estuvimos reunidos  con la gente del Club de Emprendedores del Municipio, que recibieron a los alumnos de las escuelas municipales que hoy se están capacitando para generar una pyme de calzado liviano. Surgió de la iniciativa de un instructor. ”
Además la funcionaria contó que llevan control de los números de inscriptos y de los egresados; ya que les sirve para medir el nivel de interés de los estudiantes y su grado de compromiso, como también el de los instructores. “La clave es estar cerca de los alumnos para que no abandonen; es un trabajo sumamente importante en manos de los coordinadores de las sedes e instructores que están en el día a día. Tienen que tener el ojo entrenado para detectar esos casos que, por cosas de la vida cotidiana, encuentran dificultades para estudiar; y así, ayudarlos y motivarlos”, expresó Ferrón.
Este año, buscan ampliar la oferta de aquellos cursos en los que se anota más gente. Peluquería, barbería y estética son los más demandados, al igual que los oficios de gasista, electricista y carpintero; sin descartar gastronomía, un eterno favorito. También, hay cursos innovadores, como el de energía solar u energía fotovoltaica.
Respecto a los instructores, hay muchas personas que quieren poner sus conocimientos en práctica en un aula. Todos los CV son tenidos en cuenta para los cursos o para dictar algún seminario o taller especifico.
A la hora de recordar un caso de algún egresado, Ferrón nombró a un empleado municipal de Espacio Público –área en la que se desempeñó en 2017-, que se anotó en el curso de Jardinería Superior y egresó; quien le manifestó que no solo se sentía más capacitado en su trabajo, sino que podía trabajar los fines de semana con un título que avala sus conocimientos. “Eso dignifica el trabajo”, manifestó Ferrón.
 
Requisitos
En el caso de la inscripción presencial, se debe acudir con dos fotocopias del DNI y un folio. En los casos que se anotaron online (pilar.gov.ar/escuelasmunicipales), la entrega de la documentación se debe realizar una semana antes del comienzo del curso, una vez confirmada la vacante. Vale mencionar, que la matrícula tiene un costo de $150 y el bono mensual de cooperadora de $50 -igual que en 2016 y 2017. 


17.000
 alumnos egresaron en el 2017.

 

3.800
fueron los anotados en dos días de inscripción

 

400
son los cursos que se dictan.


 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar