En todo el distrito

La Provincia cierra 15 cursos en el nivel secundario local

Lo habían denunciado los gremios. La decisión se tomó en forma unilateral, sin consultarlos. Creen que se quedarán sin trabajo al menos 180 docentes.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de febrero de 2018 - 00:00

Tras el anticipo de los gremios docentes, finalmente se confirmó el cierre de 15 cursos en las secundarias del distrito.
Según pudo confirmar El Diario, 13 de ellos pertenecen al bachillerato de adultos y 2 a la secundaria básica. Creen que habrá 12 docentes que se quedarán sin trabajo por cada uno de esos cursos, a los que se le suman preceptores, lo que da una cifra superaría los 180 puestos laborales.
El día después de que los sindicatos docentes denunciaran haber recibido información sobre el cierre de cursos en las escuelas secundarias y con él, la eliminación de fuentes de trabajo, se conocieron los números que serán suprimidos y las escuelas en las que estos dejarán de existir.
La mayoría son del bachillerato de adultos, que además dejarán de pertenecer al nivel secundario y pasarán a formar parte de un nuevo espacio educativo, que llevará ese nombre “adultos”.
El cierre más llamativo es el de la Escuela 2 de Presidente Derqui, donde hasta el año pasado la oferta era de dos orientaciones y una de ellas será erradicada por completo, lo que contempla la eliminación de 3 cursos.
También en Derqui, la Escuela 7 se quedará con 2 cursos de bachillerato para adultos menos y la Secundaria básica 16 con 1.
Mientras que a la Nº5 de Villa Rosa le sacarán 2, a la Nº4 de Del Viso 3, a la Nº2 de Luis Lagomarsino 2, al igual que a la Secundaria Básica 32 de la misma localidad que le quitarán 1 curso y por último la Escuela Nº8 tratado del Pilar le extirpan 1 curso.
Si bien las fuentes aseguraron que los alumnos deberán ser reubicados y dependerán de la oferta que haya para ello, son los profesores los que estarán más afectados, ya que se quedarán sin trabajo.
“Los titulares son los únicos que pueden ser reubicados, ya que los suplentes y los provisionales pierden su lugar en forma definitiva”, explicaron las fuentes.
Al mismo tiempo, aseguraron que al quitar cursos, también se achica el plantel de preceptores y a esto le suman la polémica por el cese de quienes no están recibidos aún o tienen cargos en materias específicas y son profesionales, pero no hicieron el tramo de formación pedagógica, quienes tampoco podrán dar clases.
“Se va a producir un gran problema ya que hay mucha demanda en materias específicas en las que Pilar no podrá cubrirla, tanto en la secundaria como en las Escuelas de Educación Especial y las Técnicas”, remarcaron. 


Silencio
Consultado por El Diario el titular de la Jefatura de Inspección, Sergio Silvestri, aseguró que no puede dar información y señaló que solo puede hacerlo la Dirección General de Cultura y Educación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar