Tragedia

Marcharon por una joven que murió en el Sanguinetti tras realizarse un aborto

Romina Fernández murió el 12 de agosto, tras cuatro días de internación. Dicen que la investigación está paralizada.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de octubre de 2018 - 18:22

En la mañana de hoy, en la plaza 12 de Octubre se realizó frente al Municipio una marcha organizada por la Asamblea de Mujeres de Pilar, en pedido de justicia por la muerte de Romina Fernández, joven fallecida en el Hospital Sanguinetti tras practicarse un aborto clandestino.

El hecho ocurrió el pasado 12 de agosto, apenas cuatro días después de que el Senado rechazara el proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito. Familiares y manifestantes afirmaron que, desde ese entonces, la causa está paralizada.

Alrededor de 70 personas participaron del evento. Voceras de la agrupación Juntas y a la Izquierda expresaron a El Diario que “esperábamos poder hablar con el intendente Nicolás Ducoté, ya que él mismo salió por diversos medios a decir que se comunicó con la familia, pero la familia nunca recibió esta comunicación”.

Por ello, un grupo ingresó al Municipio e inició un expediente en Mesa de Entradas, esperando que se habilite una audiencia. “Creemos que el caso está parado, desde la Fiscalía no se cita a los médicos que la atendieron, además la fiscal Oyola (tiene a cargo la causa) no es una fiscal de género. Debería ser más rápida, el 12 de noviembre se van a cumplir cuatro meses y hay cuatro nenas que están sin una madre, una familia que está sin una hija, una hermana, y les duele”.

Asimismo, las consultadas indicaron que en una carta presentada al Municipio “hacemos responsable a Ducoté por las malas condiciones en las que está el hospital: Romina tenía que compartir el oxígeno con otra persona  y se le fue sacado, nunca estuvo en terapia intensiva, y horas antes de su muerte le decían que iba a tener el alta”.

 

Tragedia

El miércoles 8 de agosto, justamente el día en que 38 senadores votaron contra el proyecto, Romina Fernández ingresó al Hospital Sanguinetti con un cuadro de dolor abdominal y fiebre. Luego de un período de mejora, su estado de salud comenzó a agravarse, hasta que el domingo 12 se produjo su fallecimiento.

Si bien desde ese momento reinó el hermetismo, el rumor fue propagándose y días más tarde el propio director ejecutivo del Sanguinetti debió confirmar que la joven –de Presidente Derqui y madre de cuatro nenas- llegó al hospital luego de haberse practicado un aborto.

Luego de conocido el caso (que tuvo repercusión nacional), la familia de la víctima realizó duras críticas al hospital y al Municipio, señalando diversas negligencias ocurridas desde que Romina ingresó al nosocomio local.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar