SE DEBATIRÍA ESTA SEMANA

Buscan proteger a las mujeres del acoso en bares y boliches

Los locales públicos tendrán que exhibir un cartel en el baño de damas. A modo de clave, debe indicar el trago que una mujer debería pedir en caso de sentirse acosada.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de septiembre de 2017 - 00:00
El concejal Silvio Rodríguez, del Frente Renovador, presentó el jueves pasado un proyecto de ordenanza que busca combatir el acoso al que, muchas veces, se ven sometidas las mujeres en bares o boliches. Inspirado en locales bailables de Europa, el proyecto propone que "en todos los bares y locales públicos del distrito se exhiba un cartel en el baño de damas que indique el trago o bebida (inexistente) que debería pedir una chica en caso de sentirse acosada”, relató Rodríguez. 
Este tipo de medida preventiva ya se implementa en Capital Federal y, de acuerdo a lo señalado por el edil, "aunque va a ser el Ejecutivo el que termine reglamentándolo, el objetivo es estar un paso antes del acoso, sino siempre se termina hablando con el diario del lunes cuando lo que estamos buscando es que las mujeres se sientan protegidas”. 
Considerando que la violencia de género es una problemática en aumento, el propósito primordial de la ordenanza, en caso de aprobarse, sería que se trabaje de forma articulada desde el Ejecutivo, con la policía y los encargados de nocturnidad, para que mujeres de todas las edades, se sientan seguras tanto dentro de los establecimientos, como camino a sus hogares. 
En más de una oportunidad, tanto a través de redes sociales como en distintos medios de comunicación, han salido mujeres a denunciar que fueron acosadas y que los dueños o encargados de los boliches, las echaron en lugar de dar con el acosador. En este sentido, Rodríguez apuntó: "Lo que pasa en otros lugares de la provincia o el país, supongo que se replica también acá, aunque no conozco ningún caso en particular” y agregó que "como representantes del pueblo de Pilar debemos llevar adelante todas las acciones que dentro de nuestra competencia legislativa, sea posible”. 
Asimismo, el proyecto hace referencia a que "el personal de estos lugares esté capacitado para acudir a las autoridades de seguridad de la localidad en caso de que una mujer solicite el trago”. 


"El objetivo es estar un paso antes del acoso, sino siempre se termina hablando con el diario del lunes”. 

SILVIO RODRÍGUEZ. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar