Diez consejos para comer saludable en las fiestas

El equipo de nutrición del Hospital Austral elaboró un decálogo para no caer en excesos durante las celebraciones. Qué comer y qué hábitos adoptar.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de diciembre de 2017 - 00:00

En esta época del año en la que abundan las reuniones familiares y con amigos, habitualmente nos preguntamos si es posible tener unas fiestas saludables (y ricas) pero a la vez no caer en excesos. Y lo más importante: ¿cómo llevarlo a cabo para impedir que las molestias posteriores nos impidan disfrutar con salud de estas fiestas?, y sobre todo cuáles son las claves para sostener los éxitos logrados durante el resto del año en términos de mantenimiento de peso o tratamientos relacionados con la salud.
Virginia Asti y el resto del equipo de la Unidad de Soporte Nutricional y el Servicio de Nutrición del Hospital Universitario Austral brindaron algunas ideas prácticas para disfrutar opciones ricas y saludables en estas Fiestas.

1. Armar el menú de los días festivos con antelación. 
2. Realizar la lista del supermercado previamente para lograr una compra orientada y no comprar más cosas de las que necesitamos.
3. Seleccionar alimentos adecuados: preferir los frescos y livianos como carnes magras y vegetales mixtos con aderezos livianos: mayonesa light, quesos untables descremados saborizados y frutas frescas como base para los postres. Como acompañamiento, pan integral. Evitar los alimentos pesados, muy elaborados e industrializados como preparaciones con crema, manteca, aderezos ricos en calorías, carnes grasosas, snacks, exceso de embutidos y fiambres.
4. Elegir técnicas de cocción en las cuales no se incluyan medios grasos en cantidad como: horno, asados, vapor, hervidos, plancha o salteados.
5. Evitar saltear el resto de las comidas del día para no llegar con mucha hambre al evento y de esta forma lograr comer, con moderación, aquellos platos que sean de su agrado.
6. Procurar comer lentamente, masticando reiteradas veces cada porción y apoyando los cubiertos entre bocado y bocado.
7. Durante el mes de las fiestas existirán momentos de brindis, pero cuanto menos alcohol se tome, mejor. Por eso se recomienda el consumo de agua, bebidas saborizadas sin azúcar o algún vaso de gaseosa light durante las comidas, dejando las bebidas alcohólicas sólo para el brindis final.
8. En el momento de la sobremesa, preferir fruta desecada y frutos secos sin cobertura, ya que estos son una alternativa más saludable a la habitual mesa dulce. 
9. En estos días de celebración, intente mantener su rutina de ejercicio físico.
10. Arme una mesa dulce que no supere las 700 calorías.  

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar