Alarma ambiental

Denuncian el crecimiento de un basural a cielo abierto

Está ubicado en la calle Haendel al 7200, en Del Viso. Funciona desde hace dos años y medio en un predio lindero al arroyo Pinazo.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de noviembre de 2017 - 16:19

El crecimiento de un basural a cielo abierto genera preocupación entre vecinos de Del Viso y La Lonja. El predio está ubicado en la calle Haendel al 7200, funciona desde hace dos años y medio, y en los últimos meses los frentistas reanudaron sus reclamos, alarmados por la acumulación desmedida de basura en una zona residencial.

Diariamente, decenas de camiones de la municipalidad de José C. Paz descargan residuos de todo tipo en un terreno lindero al arroyo Pinazo. Los habitantes de este barrio, ubicado en el límite entre Del Viso y La Lonja, aseguran que en los días húmedos “cuesta respirar por el olor” y denuncian que ya se registraron varios problemas de salud (un joven pilarense murió de leptospirosis en 2016). También alertaron por la presencia de roedores de gran tamaño, alacranes, serpientes y todo tipo de alimañas.

“Hace dos años y medio que el basural está acá. Ya no se puede vivir. Esta es una zona que se inunda cuando llueve, así que el agua arrastra toda la basura con el riesgo de enfermedades que eso significa. Está lleno de ratas, alacranes, víboras”, comentó un vecino del barrio.

En diálogo con el periodista Christian Balbo, este frentista afirmó que “los camiones están ingresando permanentemente. Se ven entre 10 y 20 camiones por día. Directamente la tiran acá, lo que genera muchos problemas”.

“El olor es nauseabundo. No se puede respirar. Los chicos tienen que entrar a la casa porque afuera directamente no se puede respirar, sobre todo cuando hay humedad. Cuando venga el calor va a ser un desastre. Venimos padeciendo esto desde hace más de dos años, se juntaron firmas y se tomaron fotos pero nunca pasó nada”, añadió.

Balbo recorrió la zona este domingo y certificó que “hay decenas de vecinos que pueden dar cuenta de los problemas respiratorios y presencia de forúnculos en la piel” que genera la contaminación del basural. “Por otro lado –agregó- en el ingreso al predio hay una vivienda tomada con individuos que te reciben de mala manera y hasta con tono amenazante si pretendes darle cobertura periodística al caso. Son los ‘custodios del basural’”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar