ENCUESTA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Menos del 14% del comercio tiene su habilitación definitiva

Lo reveló un informe del Municipio, en 35 manzanas del centro. La mayoría son pequeños locales. Buscan que se acojan al régimen simplificado que rige este año. Optimismo sobre las ventas.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de octubre de 2017 - 00:00
Un relevamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio reveló que solamente el 13,7% de los comercios del centro de Pilar tiene sus habilitaciones definitivas. Del resto, el 8,5% completó la inscripción, mientras que el 77,8% aún tiene sus habilitaciones en trámite.
El relevamiento incluyó más de 300 comercios en unas 35 manzanas del área céntrica de Pilar, comprendidas entre las calles Moreno, Ruta 8, Alsina y Víctor Vergani.
Lo llevaron adelante equipos de las áreas de Habilitaciones Comerciales y de Economía e Innovación entre el jueves 5 y el viernes 13 de octubre pasados.
Justamente, una de las intenciones de la recorrida fue informar a los comerciantes acerca del nuevo régimen simplificado de habilitaciones para pequeños comercios. El sistema fue aprobado en mayo este año, pero comenzó a aplicarse recientemente.  
Entre otras cosas, contempla una prórroga de 180 días en el pago de la habilitación para locales de hasta 50 metros cuadrados. 
El beneficio podrá ser solicitado una única vez por persona y por local, como un período de prueba. Para eso, deberán cumplirse, entre otros requisitos, ser minoristas del rubro general y contar con un predio de hasta 50 metros cuadrados en total, en el que está incluido la playa de estacionamiento, si es que cuenta con ella.
Además, quien la solicite no podrá arrastrar intimaciones anteriores o faltas, por lo que el beneficio apunta a comercios nuevos que aún no hayan habilitado.
Según el relevamiento, el 73,8% de los locales de la zona tienen un máximo de 50 metros cuadrados, por lo que en principio están en condiciones de acogerse al régimen simplificado. 
En los últimos meses, desde la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (Scipa) habían dado a conocer la preocupación de los dueños de comercios por la demora en los trámites de habilitación. 

Optimismo
Otra de las preguntas que realizaron los representantes del Municipio fue acerca de la percepción que los dueños de los locales tienes sobre el nivel de ventas que tendrán en los próximos meses.
El resultado fue moderadamente optimista: un 43,9% contestó que espera ver crecer las ventas en los próximos meses, mientras que el 32,5% cree que se mantendrán sin cambios y un 17,1% prevé que seguirán cayendo, como ocurre desde mayo, según los datos mensuales relevados por la Scipa.
El relevamiento también consultó acerca de la percepción de la gestión municipal. La respuesta fue muy buena 8,5%; buena 50,2%; regular 29,5% y mala para el 6,0%.
Po otro lado, se relevaron los reclamos más realizados por los comerciantes: seguridad, 29,3%; venta Ambulante 17,5%; pavimentación y bacheo, 16,9%; luminarias y semáforos, 12,1%; recolección de ramas y escombros, 9,6%; poda y mantenimiento de espacios verdes, 6,1%. 

700
trabajadores busca una empresa a través del municipio. Los interesados, deben presentarse en la oficina de empleo con CV, fotocopia de DNI y licencia de conducir.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar