El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aseguró que implementará el plan de relocalización de las familias que viven a la vera de ríos y arroyos y son afectadas en forma continua por las inundaciones. La medida será aplicada en todo el territorio bonaerense con la participación de los municipios.
Como lo adelantó el ministro de Desarrollo Social provincial el miércoles último en su visita a los barrios Agustoni y La Lomita, el proyecto que ya tendría el primer paso en el distrito de Luján, también se llevará a cabo en Pilar.
Si bien aún no hay fecha fijada, desde el Ejecutivo bonaerense señalaron que en los próximos días comenzarán a realizar un relevamiento de las casas más cercanas a los cauces, que son habitadas por familias que compraron terrenos, ya sea engañados o que se fueron a vivir a las márgenes de los cursos de agua como última opción.
Según explicaron fuentes oficiales, tal como se anunció en Luján, el Gobierno bonaerense se reunirá con las autoridades locales para que, a través de un convenio entre el Municipio y privados, se logre la adquisición de terrenos “no inundables”, donde se puedan construir viviendas sociales para las familias ubicadas en zonas “críticas” que son las más afectadas.
El proyecto está a cargo del titular de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía, que trabajará con la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda y la Subsecretaría de Obras Públicas, el ministerio de Desarrollo Social, y la Secretaría de Derechos Humanos. Según señalaron, el avance de los trabajos en forma conjunta con los municipios, tiene como objetivo encontrar una alternativa eficiente y con resultados a corto plazo, para evitar que estas familias vuelvan a sufrir la invasión del agua en sus viviendas.
Primeras
El primer distrito en el que el Gobierno provincial comenzó a trabajar es Luján, donde se construirán 150 viviendas en el marco de la Ley de Acceso Justo al Hábitat. Para llevar a cabo el proyecto, fue conformado un consorcio urbanístico entre la municipalidad de Luján y algunos particulares, con lo cual permitiría la generación de lotes.
Una vez que el proceso administrativo culmine, estos terrenos quedarán en manos de la Comuna y destinados en su totalidad a la relocalización de las familias en situación crítica.
El mismo sistema se aplicará en Pilar y una vez adjudicadas las viviendas, tendrá una cuota social para que las familias puedan adquirirlas, según explicaron las fuentes.
Al mismo tiempo, señalaron que en Pilar, el proyecto se aplicaría, en principio, con los vecinos que se encuentran ubicados sobre las márgenes del río Luján, en el barrio homónimo al cauce, La Lomita y Agustoni, donde están las familias más afectadas.
Pero aseguran que también estará apuntado a los afectados cuyas casas están en las orillas de los arroyos como es el caso del Pinazo, que remarcaron está siendo limpiado y dragado.
El dato
El subsecretario de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Walter Saracco y el director provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Mario Gschaider, aseguraron que el dragado del arroyo Pinazo está en un 70% y que los trabajos culminarán en menos de 20 días.
250
Son las familias que ocuparon un predio en el barrio Agustoni tras ser afectadas por las inundaciones y reclaman una vivienda en “tierra seca”.