Luego de otro año en el que debieron reclamar por los problemas causados por empresas radicadas cerca de sus hogares, vecinos del barrio El Gallo decidieron empapelar la zona con carteles que indican números de contacto de funcionarios a los que llamar ante algún inconveniente.
El mayor conflicto es con la firma Verasur S.A., ubicada en el kilómetro 11 de la ruta 25, camino a Moreno, y que se dedica al procesamiento de derivados de hidrocarburos.
Los carteles, hechos a mano, se ubican en –por ejemplo- garitas de colectivos, e incitan a los ciudadanos “a bombardear con reclamos”, expresando que “se necesita la colaboración de todos para luchar unidos contra la impunidad con la que actúan las industrias establecidas en nuestro barrio”.
A su vez, piden ayuda para “molestar” a ciertos funcionarios “cuando se sienta el mal olor proveniente de Verasur, o cuando lo crea necesario”, llamando “a explotar los celulares”.
Allí aparecen los números de, por ejemplo, el jefe de fiscalización del OPDS, ingeniero Mattiuzzi; el titular de Salud Ambiental de Pilar, Jorge Del Río, y el de un inspector; y de la jefa de Industria de Pilar (sic).
2000
Fue el año en el que se radicó la empresa Tradec, fecha que comenzaron los problemas en la zona.
“Se necesita la colaboración de todos para luchar unidos contra la impunidad”.
VECINOS DE EL GALLO.
En todo el distrito
Gomerías en la mira
Por obstruir las veredas y arrojar los neumáticos en desuso a la vía pública, la dirección de Higiene Urbana realizó actas de infracción a gomerías del distrito, acciones que se tradujeron en multas a través del Juzgado de Faltas.
Asimismo, se trata de establecer a través del área de Salud Ambiental cuál es el destino de las gomas, ya que podrían ser factores contaminantes.
Los operativos se están llevando a cabo desde hace algunas semanas, en zonas como El Manantial, las inmediaciones del tanque de agua en Pilar o la ruta 234, en Presidente Derqui.
En todos los casos, los neumáticos estaban arrojados a la vereda. “Obstruyen el paso y además juntan agua, con el peligro que eso trae pensando en el dengue”, indicó a El Diario Inés Ricci, titular de Higiene Urbana. “Además –agregó-, cuando les preguntamos dónde tiran después ese material, no tenemos respuesta alguna”.
No obstante, en el Municipio se sospecha que un lugar posible es el enorme predio ubicado en el límite entre Derqui y José C. Paz donde se queman miles de gomas, provocando problemas de todo tipo para los vecinos.
Varias de las gomerías ya han sido multadas por el Juzgado de Faltas, pero –según Ricci- “muchas de ellas ni siquiera se dignaron a pagarla, todavía”.