Una mujer denunció que la Justicia le dio la tenencia provisoria de su hija de 4 años al padre, a pesar de que el hombre está acusado de haber abusado sexualmente de la nena.
La denunciante, Jacqueline Chañy, se presentó ayer ante el Juzgado de Familia Nº 2 de Pilar para reclamar por la situación, al tiempo que manifestó su temor por la integridad de la nena, a quien no podía ver desde el jueves, cuando fue entregada al padre.
Chañy llegó a la puerta del tribunal, en el kilómetro 54 de la colectora de Panamericana, acompañada por familiares que portaban carteles denunciando la situación.
Tras reunirse con la jueza Alejandra Velázquez y sin haber obtenido respuestas satisfactorias, Chañy aseguró que acamparía en la puerta del country Golfer’s, de Pilar, donde vive su ex pareja y padre de la nena, Ricardo Malvino.
“No me dieron ni días de visita para verla. Si no me la da la Justicia la voy a buscar yo, porque es mi hija”, dijo Chañy.
La situación judicial comenzó a fines de septiembre del año pasado cuando, según cuenta la mujer, su hija contó con detalles el abuso sexual al que la habría sometido su padre.
Fue luego de varios meses en los que la familia notaba un cambio de conducta en la nena que, según contó ayer su abuela “se había puesto agresiva, nos dimos cuenta que algo estaba pasando con ella”.
Chañy contó que la relación con Malvino había sido normal hasta entonces. Aunque nunca convivieron, él veía regularmente a la nena e incluso se la llevaba a su casa. Por eso, dijo que ninguno de los dos había solicitado nunca la tenencia legal ante un juzgado.
“Me dijo que el papi le había hecho mal”, contó Chañy, y explicó que con un peluche, la nena indicó la zona genital como el lugar de los juegos que le molestaban.
Investigación
La denuncia se radicó de inmediato ante la Unidad Funcional Especializada (UFE) en Violencia de Género de Pilar, a cargo de Carolina Carballido Calatayud.
Según denunció Chañy, el acusado nunca fue citado a declarar ni se realizaron pericias psiquiátricas ni a él ni a y su pareja actual, tal como solicitó la propia denunciante.
A la vez, asegura que la propia nena relató lo sucedido ante la jueza subrogante del Juzgado de Familia N° 1, Silvina Galeliano, quien tampoco habría ordenado medidas. Y tiempo más tarde dictaminó que no hubo abuso y cerró la causa.
“Ninguno de los dos tiene la tenencia porque sin ser pareja él se la llevaba cuando quería hasta que la nena contó lo que el padre le hacía y yo dejé de dársela hasta que se compruebe el hecho. Pero todavía no está comprobado”, contó Chañy.
Eso derivó en que el juzgado ordenara un proceso de revinculación de la nena con su padre, una orden que la madre no acató. “Para una nena de 4 años puede ser perjudicial estar con su violador”, dijo.
Esa situación derivó en que a las 6 de la mañana del jueves se realizara un allanamiento en la casa de Jacqueline y su familia, en su casa del country Haras, de Luján.
Los policías llegaron con un asistente social y una psicóloga para trasladarlos al Juzgado de Familia N° 1 de Pilar donde, según conto Chañy, debían entrevistarse con un equipo técnico.
Pero seis horas después, la jueza Galeliano le otorgó la tenencia provisoria a Malvino. “Se la llevaron por la puerta de atrás, me la robaron. Desde entonces, llamé al padre pero no me deja hablar con ella. Ni siquiera me dejaron que le dé la mantita que es lo único con lo que se duerme”, dijo.
“Ahora lo que me queda es plantarme en la puerta del Golfer’s a esperar que salga y llevarme a mi hija -dijo la mujer-. Estamos dando la vida todos los días para defenderla, pero me la robaron.”
3
Tenía la nena cuando había sido víctima de los abusos que denuncia su madre.
El dato
Jacqueline Chañy, pidió que se investigue si su ex pareja tiene antecedentes de abuso. Y deslizó que podría haber otras víctimas en su familia.