Desde ayer y hasta este viernes, se están llevando a cabo las jornadas de capacitación dirigida a delegados locales y regionales del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas. La actividad se concentra en el camping que el gremio de Pilar posee en Fátima.
La jornada inaugural fue encabezada por el secretario general de los químicos de Pilar, Sergio González. Son coordinadas y auspiciadas por la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP), la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional y Dirección de Fortalecimiento Institucional y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En las capacitaciones participan más de 100 delegados de empresas de nuestro distrito y otros tantos de General Rodríguez, Luján y Mercedes.
Las jornadas están basadas en la visión del actual escenario socio-político, determinando que las relaciones de trabajo son cada vez más complejas, presentando condiciones laborales que distan mucho de ser las ideales.
Es por esto que se busca que las organizaciones sindicales ajusten sus políticas y estrategias en dirección del mayor conocimiento de los trabajadores sobre sus derechos en materia de salud y seguridad en el trabajo.
En ese sentido González afirmó a El Diario que las capacitaciones “son exclusivamente para nuestros delegados, que al fin y al cabo son formadores de formadores”.
A su vez consideró que “el plexo normativo del sistema de riesgos de trabajo argentino está compuesto por regulaciones técnico administrativas y procedimentales, que deben ser conocidas por los dirigentes gremiales para empoderar su acción en pos de la defensa del derecho a la seguridad, a la salud y a la vida de sus representados. Por lo tanto, cuando mayor capacitación tienen nuestros delegados, más amplio será el conocimiento y posterior beneficio a favor de nuestros compañeros y afiliados”, finalizó.