La avivada de cobrar la recarga de la SUBE, con inflación

Son varios los kioscos en todo el distrito que ya cobran hasta 2 pesos por un servicio que debe ser gratuito. Pese a las permanentes quejas de los usuarios, nadie interviene.
martes, 28 de enero de 2014 · 00:00

Varios comercios de Pilar continúan con la práctica de cobrar recargo al momento de la carga de la tarjeta SUBE, denunciada por el mismo sistema. El plus ilegal varía entre 1 y 2 pesos, y muchos usuarios desconocen del trámite para denunciar a estos comercios que juegan en posición adelantada.

La definitiva implementación de la tarjeta SUBE, en diciembre de 2011, ha modificado para bien, muchos hábitos de los usuarios de transporte público. Pero no tardaron en aparecer aquellos aspectos negativos que trajo el boleto electrónico.

En agosto de 2012, El Diario daba cuenta de esta “avivada” por parte de kiosqueros de todo el distrito, que tras cada recarga, cobraban un plus a modo de costo del servicio, lo cual desde el vamos siempre fue rechazado por el mismo sistema. A pesar de hacerse público el repudio desde el sistema mismo de recarga, aún hay varios comercios que se niegan a respetar la normativa.

“El señor de la terminal te cobra $1. Creo que ya lo habían denunciado en la página de la SUBE, porque por unos meses no cobro más. Ahora volvió a hacerlo”, expresó ante El Diario, Luján. Federico, otro pasajero, por su parte expresó que “cuando se cansan de chorear un rato te dicen que se quedaron sin sistema. Así estamos”.

En las cercanías de la estación de trenes de Pilar el caso fue similar, según palabras de Lautaro: “El locutorio de acá hace eso, te cobra un peso. Está bueno ponerles las pilas para que no nos metan la mano en el bolsillo”.

Por su parte, recientemente Ezequiel cargó su tarjeta en un kiosco de 11 de Septiembre e Yrigoyen, donde también le cobraron recargo. “Les dije que no podían y me contestaron que tenían que hacerlo, y que solo lo hacían los fines de semana”, explicó el joven.

Más aún, aquellos que nunca realizaron el trámite para obtener la tarjeta de forma gratuita desde el principio de su implementación, o que la extraviaron, debieron recurrir a comprarla por el valor de 15 pesos, como está establecido por el sistema SUBE: “Para adquirir tu nueva tarjeta podés acercarte a cualquiera de nuestros Centros de Obtención y abonarla 15 pesos, o también podés solicitarla vía web con un valor final de 30 pesos que incluye el costo por envío a domicilio”, informan en la página del sistema.

Esto fue lo que no le pasó a Milagros, quien compró su tarjeta SUBE en un kiosco del Shopping La Escala, de la calle Caamaño: “Me cobraron $24 una sube. Me vieron la cara”.

 

Dónde denunciar  

sube.gob.ar/FormularioDenunciaCarga.aspx 

 

Plus por carga virtual

En los celulares también

Hasta el momento los usuarios solo habían tolerado el cobro del plus de recarga de crédito para sus celulares, dado que poco se sabe de la normativa que lo rechaza, siendo también que en el caso de la SUBE se logró insertar en el usuario la información del abuso.

Sin embargo, la Ley de Lealtad Comercial Nº 22.802 se opone a dicha práctica. Esto sucede en todos los kioscos de Pilar, aunque también se encuentran casos en los que se cobra la tarjeta, como en el caso del kiosco ubicado en Yrigoyen y 11 de Septiembre. “Pedí una tarjeta de 30 pesos de Personal porque no quería pagar el recargo por carga virtual y me dijeron que igual me tenían que cobrar 2 pesos”, expresó Matías. Luján, por su parte, también cargó contra otro comercio: “El kiosco que está en Tucumán, esquina 11 de Septiembre, te cobra $2 por cada carga virtual”.

Comentarios