Ya se juntaron 400 firmas por ampliación del banco

La campaña es impulsada por un grupo de vecinas y también incluye al registro civil. Quieren terminar con las colas. Lo elevarán a Nación, Provincia y Ombudsman.

13 de septiembre de 2013 - 00:00

El actual escenario político es también el mismo que un grupo de vecinos de Presidente Derqui cree propicio para pedirle al gobierno provincial mejoras para su comunidad. Desde hace una semana, un grupo de mujeres puso en marcha la recolección de firmas para solicitar un banco y un registro civil adecuados a las necesidades de una localidad que ha crecido demográficamente.

Hasta ayer, eran 400 las firmas que habían recolectado entre aquellos que a diario deben hacer extensas filas en ambas dependencias. La campaña se prolongará hasta la semana que viene juntando firmas para elaborar un petitorio que además de ser enviado a la gobernación provincial, a través de los representantes locales del banco y el registro civil, también llegará a las manos del Defensor del Pueblo local. Así se busca insistir con un reclamo que creen legítimo debido a las varias quejas que han recibido en los últimos tiempos.

“Con el pedido ayudamos a los empleados a que puedan atender mejor a la gente. Nosotros vamos a poder estar mejor atendidos y va a ser un trámite más rápido”, comentó Inés Ricci, una de las frentistas que comandan el proyecto.

La mujer se desempeña como directora de Higiene Urbana de Derqui, alineada al zuccarismo y al massismo. Sin embargo, procura dejar en claro que se trata de un pedido vecinal: “Es un momento político y vemos que el Gobierno nacional y el provincial están dando muchísimas cosas para superar el problema que tuvieron en las PASO. Entonces esperamos aprovechar esta situación para ver si nos dan un registro civil y un banco”.

“Estamos pensando en el futuro de la gente –continuó- y como ellos están pensando en las próximas elecciones, nosotros tenemos que aprovechar este momento”, justificó.

 

Largas filas

En el año 1959, los vecinos de Derqui comenzaron a pedir por una Delegación del Registro Provincial de las Personas, la que finalmente se logró en 1963. Hace una década que funciona sobre la Avenida de Mayo y las filas que se improvisan desde la madrugada son un síntoma del pedido de una comunidad que pide un espacio más amplio y con más personal.

Es que hasta el momento son 40 los turnos que se entregan de lunes a jueves, y los viernes tan solo 20, dado que ese día se llevan a cabo los casamientos. “La gente duerme ahí esperando poder tener uno de esos 40 números”, comentó Ricci.

Este pedido viene acompañado con el de un banco acorde a las necesidades de la población y se conjugan luego que quienes realizan un trámite en el registro civil, deben hacer otra larga fila en el banco para abonar, y si las puertas de la oficina del registro no están abiertas (cierra a las 13) deben madrugar al día siguiente para culminar la gestión.

“La última novedad que tengo es que al gerente lo llamaron de la central para que busque urgente un espacio propicio para el banco, porque tiene que tener muchas condiciones específicas, para poderlo comprar y comenzar a levantar un banco”, adelantó la mujer.

 

La frase 

 

“La atención no es mala, es la que se puede, porque los empleados del registro y del banco hacen lo posible para atender bien a la gente, pero no pueden”. Inés Ricci.

 

Por un cajero automático

Villa Astolfi también reclama

La campaña iniciada en las calles de Presidente Derqui ha llevado a que los habitantes de la localidad de Villa Astolfi, quienes además utilizan el banco y el Registro Civil de Derqui, insistan por una autonomía de dichos servicios.

La idea fue tomada por la concejal Adriana Herrera, quien junto a colaboradores comenzó ayer a juntar firmas para pedir un anexo del registro y cajeros automáticos en la comisaría o en la delegación.

Hasta hace unos tres años, la delegación municipal de Astolfi contaba con un anexo del Registro Civil de Derqui, pero este cerró y desde Provincia no han vuelto a dar el permiso para que vuelva a operar.

Junto al pedido de reactivarlo, también se suma el de cajeros automáticos para que los vecinos de Astolfi no tengan que trasladarse a otras localidades para realizar pagos y extracciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar