Preocupación por frenos y demoras en la obra pública

Lo reconoció el titular del área, Mariano Grimaldi. “El vecino quiere soluciones”, admitió. Algunos trabajos están paralizados, pero dijo que otros siguen normalmente.
viernes, 22 de marzo de 2013 · 00:00

por Alejandro Lafourcade

a.lafourcade@pilaradiario.com

 

En su edición de ayer, El Diario publicó un informe acerca de cómo la crisis financiera bonaerense comenzó a afectar paulatinamente las obras municipales, incluyendo demoras y paralizaciones. Sobre esto, el secretario local de Obras Públicas, Mariano Grimaldi, admitió la preocupación que existe en el ámbito municipal.

“Para nosotros es una preocupación, es feo –expresó Grimaldi-. Por estas cosas la gente a la Provincia no va, porque no hay un ente que atienda al público. No es como en otras áreas, que tienen mostrador de atención al público, por eso los vecinos vienen al municipio a buscar soluciones y explicaciones”.

A su vez, comentó que “muchos piensan que el Municipio es el responsable, aunque nosotros gestionamos, viajamos a La Plata, pero hay cuestiones de contratos que nosotros no manejamos. No intervenimos en contratos o en los pagos, por eso en estas cuestiones no tenemos respuesta inmediata, porque estamos esperando que en este caso lleguen de la Provincia”.

 

Cal y arena

Una de las obras que está paralizada es la construcción del camino que une al Parque Industrial con la ruta 6 a la altura de Los Cardales. El funcionario reconoció que la misma “está neutralizada. Se tendría que haber terminado, pero sucede que lamentablemente fue muy demorado el inicio, después es cierto que hubo que adecuarse por la traza en terrenos de Exaltación de la Cruz, pero se pusieron de acuerdo. Todo eso lo manejaba Vialidad Provincial, con fondos provinciales. Eso se había salvado y lamentablemente ahora no se puede avanzar”. Por eso, desde el Estado municipal y el Parque preparan un pedido conjunto (ver aparte).

De la misma manera, tampoco están realizándose los trabajos en la red de agua corriente y cloacas del barrio Villa Verde, “a pesar de que hasta la semana pasada se seguía trabajando. Es una de cal y una de arena”, dijo el titular de Obras Públicas.

No obstante, Grimaldi afirmó que la obra de la ruta 34 (que une Pilar con Luján) “no tiene ningún tipo de problemas, está en construcción. Si bien es una ruta provincial, nos financia el organismo nacional (Vialidad Nacional y el Ministerio de Planificación) y estamos en plena tarea. Esta mañana –ayer- por la llovizna las máquinas no podían trabajar, pero se sigue adelante”.

Asimismo, destacó que no ha sufrido paralizaciones la construcción del polideportivo municipal: “Sigue en marcha, se continúan montando las estructuras”, enfatizó.

 

Incertidumbre

Con respecto a las prioridades, Grimaldi reconoció que desde el punto de vista de los vecinos “todas las obras son importantes, para el que vive en el lugar es de suma importancia y no le importa qué se hace en otra localidad. El vecino quiere que le solucionen los problemas de su barrio, de su calle, de su esquina”.

Pero explicó que según cuáles sean las obras “son distintas direcciones provinciales, que se manejan con distintos fondos y presupuestos. Algunos son fondos nacionales, otros presupuesto de la Provincia, también hay créditos internacionales –como aquella red de agua que se hizo en Solares del Norte, Santa Teresa, Villa del Carmen y Lagomarsino-. En definitiva, son presupuestos de diferentes orígenes que maneja la jurisdicción provincial”.

En este sentido, el titular de Obras Públicas remarcó que “el Municipio solo puede insistir, gestionar, solicitar y comunicar a los vecinos. En la Provincia hay diversas áreas en donde se hicieron paros en los últimos días y eso repercute. El vecino, el usuario, es el mayor perjudicado”.

Y añadió: “Nosotros peticionamos, pero ningún Estado ya sea provincial, nacional, municipal, nadie quiere que se pare ningún proyecto o plan de salud, educación, obra pública o lo que sea. Esperemos que se pueda revertir”.

 

Medicamentos

En un informe exclusivo de El Diario del martes, trascendió que el Municipio tampoco está recibiendo una gran cantidad de medicamentos e insumos clave para pacientes de gravedad. En este sentido, se afirma que la Comuna dio fecha hasta hoy para esperar la llegada del material, con la promesa de hacer un reclamo más fuerte.

 

“Que no nos mientan” 

Debido a las grandes demoras en la construcción del camino estratégico que uniría al Parque Industrial con Exaltación de la Cruz, el Municipio haría un reclamo conjunto con el predio fabril, pidiendo una respuesta concreta sobre la problemática.

Sobre esto, Mariano Grimaldi indicó que “hace dos semanas hablé con la gente de la Cámara del Parque (CEPIP) para ir juntos a la Provincia y pedir una audiencia con el Ministerio de Infraestructura para que nos digan algo, no podemos estar así”.

El funcionario pidió “que no nos mientan, que nos digan la verdad, si se puede continuar en dos meses, en seis, o hay alguna otra cosa que nosotros desconocemos. Como no manejamos el contrato quizás hay cuestiones técnicas o legales, desconozco. Que nos expliquen qué tiempos manejan”.

Comentarios