Plantean dudas sobre el proyecto que regula la espera en colas

La titular del área, María José Cozzani, dijo que la norma sería “difícil de aplicar”. Sobre otras cuestiones, afirmó que hay “legislación de sobra”. La iniciativa ya ingresó al Concejo Deliberante.
jueves, 21 de marzo de 2013 · 00:00

En su edición de ayer, El Diario publicó un anticipo del proyecto de ordenanza elaborado por el concejal opositor Diego Ranieli, normativa que apunta a mejorar determinadas condiciones relacionadas con la defensa del consumidor. Entre ellas, la de limitar las colas en ciertos locales a 30 minutos, multando a los que no cumplieran.

Acerca de la iniciativa, la directora de la oficina local de Defensa del Consumidor, María José Cozzani, opinó que ese aspecto puntual “sería positivo”, aunque para casi todo el resto de las medidas indicó que “no son necesarias”.

La funcionaria aseguró que “en el país estamos muy avanzados en el tema de los derechos de los consumidores, a nivel de los países más desarrollados: tenemos la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor desde 1993 –que se fue modificando-, el artículo 42 de la Constitución Nacional, el Código de Implementación de los Derechos de los Usuarios y los Consumidores (Ley Provincial 13.133)… Todo esto lo trabajamos a diario”.

 

A la cola

En cuanto al apartado de las colas, el proyecto establece como “práctica abusiva” que se sobrepase un límite de 30 minutos cuando se trate de filas de pie, y de 90 minutos si se dispone de instalaciones con sillas y un sistema de números para los clientes.

Sobre esto, Cozzani opinó que “podría ser bueno”, pero recordó que en la Ciudad de Buenos Aires ya funciona dicha normativa, “pero cuando voy a hacer un trámite compruebo que las colas no se agilizaron”, indicando que “es un poco difícil su aplicación”. Además, comentó que en las últimas semanas existieron reuniones con Edenor y GasBan con el objetivo de encontrar soluciones a las demoras.

A su vez, expresó que ante la hipotética denuncia de un cliente por demoras en una cola, “se haría una audiencia de conciliación y si no hay acuerdo pasaría al Juzgado de Faltas. Pero, ¿cuál sería el acuerdo?”.

 

Gastronomía

Los productos para celíacos, obligatorios

Con respecto a lo relacionado con restaurantes y la obligación de incluir en el “servicio de mesa” alimentos libres gluten y aptos para celíacos, entre otros, la mujer señaló: “Algo similar está vigente en ordenanza desde 2011, pero habla de supermercados e hipermercados, sería una novedad aplicarlo en restaurantes”.

En conclusión, Cozzani opinó que “a mi criterio, en ciertos aspectos la ordenanza es innecesaria, salvo cuestiones como las demoras en las colas o la ampliación a restaurantes para la incorporación de los productos antes mencionados”. Y agregó: “Trabajo en esto cotidianamente y la legislación que tenemos nos alcanza y sobra”.

 

Legislación 

Refiriéndose a otros aspectos del nuevo proyecto sobre Defensa del Consumidor, Cozzani recordó que “sobre la falta de exhibición de precios hay una ley vigente y se labran actas periódicamente”. Y agregó que “lo mismo ocurre con los cambios de productos en cualquier día y horario, ya hay una ley, no se necesita una ordenanza para aplicarlo”.

Comentarios