El comienzo del otoño trajo bajas temperaturas récord y lluvias

jueves, 21 de marzo de 2013 · 00:00

Las bajas temperaturas que afectaron gran parte del país en la primera quincena de marzo fueron récord en el área metropolitana y en localidades de Buenos Aires, anticipando un otoño que si bien no será muy frío llega para quedarse, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Desde el 13 de marzo de 1939 no hay una mínima tan baja durante los primeros 16 días de marzo en la ciudad de Buenos Aires. La marca fue de 7,4 grados justo el último día del período”, dijo a Télam José Luis Stella, climatólogo del SMN.

Si bien la Capital tuvo su temperatura más baja del mes el 30 de marzo de 1964, cuando la mínima descendió a 2,8 grados, la marca de 7,4 del sábado pasado fue récord porque el período comparado fue el de los primeros 16 días, aclaró Stella.

“Fue inesperado y significativo lo que ocurrió este año. El  otoño pareció adelantarse porque durante esos primeros 16 días de marzo ya se registraron temperaturas más bajas de lo normal en varios puntos de la Provincia de Buenos Aires, Patagonia y el Litoral”, señaló el climatólogo.

Según el informe de Stella, "Mar del Plata desde el 30 de  marzo de 1964 no registraba una marca récord, lo hizo este año al bajar la temperatura a 0,2 grados, el 17”.

“Inesperadas para los últimos días del verano, la temperaturas bajaron como consecuencia de varias irrupciones de aire frío polar, muy continental”, explicó.

El 13 de marzo, “fue el día en que irrumpió la primera masa de aire frío al país, con 14 grados de mínima y 19,5 de máxima”, dijo el climatólogo.

 

El dato

Otros récords se registraron en las ciudades bonaerenses de Dolores, con una mínima de 0,8 grados el 16 y 17 de marzo pasados; Tandil, 0,8 el 13 de marzo; Azul, con 0,9 el 16; Bolívar (2,3), Ezeiza (2,5) y La Plata (3).

 

Comentarios