Ningún congelamiento: el hielo aumentó un 400% en dos semanas

Una bolsa de 20 kilos trepó de 50 a 250 pesos. Los fabricantes le adjudican la situación a los cortes de luz y aseguran que no tienen stock. Con más demanda, hay indignación de los consumidores.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 00:00

Ni el calor, ni los cortes de luz, la vedette de este fin de año es el hielo. Para agregar más incomodidad a la que aportan las altas temperaturas, el elemento fundamental para enfriar bebidas sufrió aumentos exorbitantes que en algunos casos alcanzan el 300 %.

En apariencia más vinculado al oportunismo que a una suba sensible de los costos, el precio del hielo rozó cifras impensadas esta semana.

Tanto en estaciones de servicio como en fábricas, el producto sufrió “ajustes” que dejaron congelados a los clientes.

“El sábado 21 vendían a 50 pesos la misma que el 24 salía 200”, aseguró Carlos, vecino de Pilar, a El Diario. El lugar señalado es una fábrica de hielo ubicada sobre ruta 8 donde, según los testimonios aportados, los valores variaban conforme iban pasando las horas.

 

Hiperinflación

Al parecer, en este 2013 el hielo llegó para recordarnos las épocas signadas por la hiperinflación donde un producto podía cambiar de precio, literalmente, de la noche a la mañana.

Para Ezequiel de Villa Astolfi, la comprobación llegó el último domingo, durante un asado entre amigos. “Fuimos a comprar hielo a las 9 de la noche y salía 50 pesos los 4 kilos, a la 1 de la mañana la misma bolsa costaba 100”.

Al pedir explicaciones al vendedor, éste se limitó a decir, según el cliente, que “no sé, entré hace un rato y la bolsa está a 100 pesos”.

La solución, en su caso, fue recurrir a la estación de servicio ubicada en las “cinco esquinas”, en el centro de Pilar, donde “compré dos bolsas de 2 kilos a 25 pesos cada una”.

Si de precios que suben en ascensor se trata, Gastón Nahuel aportó que “el día 24 la bolsa chica $ 25 y el viernes 27 $40”.

“Así somos los argentinos una vergüenza, en vez de solidarizarse y seguir cobrando lo mismo aumentan para sacar provecho ¿dónde está el Municipio para controlar esto?”, se preguntó Ezequiel García.

Incluso el funcionario Pablo Martínez, recientemente designado secretario de Gobierno, fue uno de los que manifestó su malestar por el aumento del hielo.

En este caso, el descargo llegó vía Twitter: “De 50 a 100 la bolsa de hielo... Q insumo le aumento tanto como para pensar q no es estafa???”

En busca de soluciones, Mónica Noemí Riso Patrón ya anticipó que pondrá en práctica su propia fábrica de hielo colocando botellas descartables con agua en el freezer. Propuesta interesante pero solo útil para quienes tengan la dicha de contar con energía eléctrica.

 

50 a 250

pesos aumentó la bolsa de 20 kilos de hielo en los últimos días. Un 400%. 

 

Respuestas

Las fábricas le apuntan a los cortes de luz  

“El 24 le dijeron de todo a los chicos que trabajan acá, la gente estaba indignada”, reconocen desde Pilar Hielo, fábrica ubicada en ruta 8 Km 52.

Entre bolsas de hielo preciadas como oro, Melina, la encargada del lugar admite el notable incremento de los precios aunque le adjudica la situación a los cortes de luz y al aumento impuesto por los proveedores.

“Tuvimos la luz cortada y se nos quemaron dos máquinas, eso nos obligó a comprarle a proveedores”, explicó la mujer, para agregar que “tuvimos que reducir la producción y lo que producimos va a los clientes fijos que tenemos, como las pescaderías”.

Así, para abastecer la demanda del público en general la fábrica tuvo que recurrir a un proveedor externo. “Cuando fuimos a comprar el camión nos avisaron que aumentaba un 100%, eso nos obliga a aumentar a nosotros”, afirmó la encargada.

De esta manera, una bolsa de 2 kilos hoy se comercializa a 25 pesos. En tanto que la bolsa de 20 cuesta 250 pesos.

En tanto que el precio regular de la bolsa de fabricación propia de Pilar Hielo de 20 kilos de hielo en escama y de 15kg de hielo en cilindros es de 100 pesos. Es decir que hoy se comercializa con un aumento del 150%.

No obstante, el porcentaje de aumento es mayor, trepando al 400%, si se tiene en cuenta que hasta hace algunos días la bolsa de manufactura propia de la fábrica de 15 y 20 kilos costaba 50 pesos.

“Nos aumentó todo, las bolsas, el amoníaco y los empleados también tuvieron un aumento, todo eso se traslada al precio”, aclaró Melina.

Al incremento en los valores, se le agrega un aumento desmedido de la demanda ocasionado por los cortes de luz. “Tenemos mucha más gente y nos piden por favor que les guardemos bolsas de hielo porque están sin luz, pero nosotros tenemos que explicarles que no tenemos stock”, señaló la encargada, mientras aconsejó: “los que quieran conseguir hielo que vengan a primera hora porque después del mediodía ya no queda nada”.

Comentarios