La Defensoría del Pueblo pide que se abra un paso a nivel en Derqui

Está sobre la calle O’Higgins. Los vecinos solicitan que se pueda circular por el lugar y se coloquen barreras automáticas. Aseguran que la medida descongestionaría el tránsito en la ciudad.
sábado, 6 de octubre de 2012 · 00:00

Basándose en el reclamo de los vecinos de la localidad, la Defensoría del Pueblo de Pilar solicitó en las últimas horas a través de una actuación que se abra el acceso de un paso a nivel ubicado en Presidente Derqui, hecho que ayudaría a descongestionar el caos vehicular.

Dicho paso a nivel está ubicado en la calle O’ Higgins y corresponde al ferrocarril San Martín. La actuación Nº 1767/2012 solicita “a la empresa Ugofe SA que ponga en condiciones aptas de circulación al paso a nivel”, así como “a la empresa Transporte Metropolitano poner en funcionamiento la barrera automática”.

Según la institución, “dicho ferrocarril divide a la localidad de Presidente Derqui en dos sectores debidamente demarcados”, remarcando que el casco céntrico “consta de sólo dos pasos a nivel habilitados, con alto grado de circulación”.

A su vez, comentaron que el flujo de tránsito en Derqui “se ha venido incrementando de manera considerable debido al aumento poblacional y su consecuente impacto en el parque automotriz. Todos los accesos existentes desembocan en la ruta 234, camino a las ciudades de José C. Paz y Pilar. A raíz de ello, existe una importante circulación tanto peatonal como vehicular”.

Por otra parte, en la entidad encabezada por Orlando Bargaglio señalaron que “existen aproximadamente 35 servicios diarios desde Pilar-Retiro, con una frecuencia de 30 minutos promedio. Por ese mismo motivo, la ausencia de un paso a nivel en funcionamiento y con barrera afecta a una gran parte de la población dentro de la cual se incluyen varios barrios”.

 

Desconectados

En la actualidad, para acceder a uno u otro sector de Presidente Derqui “es necesario recorrer al menos 1.300 metros de distancia entre los accesos habilitados a tal efecto, los cuales normalmente están colapsados”. Asimismo, en la Defensoría indicaron que “se desconocen los motivos por los cuales esta situación se ha venido sosteniendo, no obstante los reclamos efectuados a la fecha por parte de numerosos vecinos de la zona”.

Por lo expuesto anteriormente, “se deduce que existen dos barrios ‘encerrados’ no solo por la inexistencia de barrera y paso a nivel, sino también por la consecuente e indebida clausura de una calle pública, vulnerando esto de manera insoslayable el derecho de circulación de los ciudadanos”.

Cabe recordar que este jueves dos motociclistas chocaron de frente en el paso a nivel de la ruta 234 y las vías del ferrocarril San Martín, luego de que ambos conductores pasaran con las barreras bajas. Los dos debieron ser hospitalizados.

Comentarios