Una organización solidaria para que los cumplas feliz

Cumplesueños organiza cumpleaños a chicos que no tienen la posibilidad de festejarlo. A través del trabajo de voluntarios, buscan que los niños se sientan homenajeados en su día.
 
viernes, 19 de octubre de 2012 · 00:00

“Teníamos necesidad de hacer algo que transmita felicidad”, afirma con convicción Valeria Facetti, una de las tres mujeres que el mes pasado debutaron con una forma particular de solidaridad, celebrar los cumpleaños de chicos que nunca antes habían sido agasajados con una fiesta.

El primer festejo multitudinario reunió a todos los cumpleañeros del mes de septiembre que asisten al comedor comunitario Confiar del barrio San Jorge. La idea surgió a partir de un informe transmitido por un programa de televisión que reveló que tres de cada diez niños de la Argentina nunca habían festejado sus cumpleaños.

Así, un par de conversaciones y levantar algunos teléfonos bastaron para que las impulsoras de la idea – a la que decidieron llamar “Cumplesueños”- pusieran manos a la obra en tiempo récord. Con el apoyo de uno 20 voluntarios lograron reunir lo necesario para que el 22 de septiembre fuera inolvidable para 14 chicos.

El próximo 27 de octubre celebrarán el segundo cumpleaños multitudinario y esperan poder concretar al menos dos más antes de fin de año.

 

Cumple feliz

La decisión de poner en marcha el proyecto en Pilar llegó de la mano de una recomendación. “Una de las chicas es de Pilar y contactó al Rotary, ahí nos pasaron el contacto del comedor Confiar”, explicó la Facetti.  Esto derivó en una reunión con María, la responsable del lugar, y a partir de ahí todas las gestiones para conseguir lo necesario para el evento.

La red se fue ampliando de tal forma que para el día señalado eran 20 los voluntarios involucrados, quienes colaboraron con comida, decoración, cotillón, la preparación de las tortas y la animación. En el festejo no faltaron la piñata, los disfraces, los juegos infantiles y, por supuesto, los regalos.

“En el comedor nos dan los nombres y las edades de los cumpleañeros, cada voluntario apadrina un chico y se encarga de comprarle el regalo, para que sea personalizado y acorde a su edad”, explicó la responsable.

La primera experiencia fue calificada por la organización sencillamente como “increíble”. “Muchas veces –reconoció Facetti- uno tiene un mal concepto, sabemos que los chicos viven una realidad difícil y pensábamos encontrarnos con un lugar triste y desde que llegamos todo fue alegría”.

 

Simbólico

Sabiendo que buena parte de las organizaciones con fines solidarios apuntan a satisfacer necesidades materiales, desde Cumplesueños se propusieron trabajar en el plano de lo simbólico, teniendo en cuenta la huella que dejan las cuestiones propias de este campo –o la ausencia de ellas- durante la infancia.

Conociendo la importante repercusión que tiene en la autoestima de un niño sentirse homenajeado a través de la celebración de su llegada al mundo, la organización no dudó en abocarse a festejar los cumpleaños.

“Queremos que lo sientan como el día de ellos, de cada uno, por eso cada cumpleañero tuvo una corona y por eso además de la torta grande, hacemos tortas individuales con los nombres de cada uno, muchos se las llevaron a sus casas para seguir la celebración ahí”, indicó la mujer.

En este sentido, aseguró que “sabemos que muchos de los chicos nunca celebraron su cumpleaños con una fiesta, no estaban acostumbrados a los juegos”, y recordó que por el entusiasmo “tres de los chicos llegaron dos horas antes del festejo para colaborar”.

“Realmente nos llevamos una sorpresa por la educación y el cariño que nos manifestaron los chicos”, destacó la organizadora.

Si bien la edad límite que se propusieron para el festejo del cumpleaños fue de 15 años, en el próximo evento y a pedido de la responsable del comedor comunitario incluirán a dos chicos de 17 y 18 años.

 

 

Para colaborar
Mientras se preparan para el próximo festejo del 27 de octubre, ya están planeando el cumplesueños para el que, estiman, cambiarán de sede. Ya para diciembre proyectan volver a Confiar para celebrar todos juntos los cumpleaños de los dos últimos meses del año.

La idea de Cumplesueños es ampliar tanto como sea posible la red de voluntarios que pueden colaborar a través de donaciones o bien con la organización. Los interesados pueden contactar a la organización a través de Facebook buscándola por el nombre: Cumplesueños.

Comentarios