Homenajean a desaparecidos en la lista de los electores

Sus nombres aparecen sombreados en los padrones. Fue de las consultas más frecuentes de las autoridades de mesa. Se consigna “ausente por desaparición forzada”.

jueves, 18 de agosto de 2011 · 00:00

 

Servini de Cubría recibió consultas sobre el tema.

 

 

La inclusión de los nombres de desaparecidos durante la última dictadura militar en los padrones de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, generó una de las consultas más repetidas que recibió la Justicia Electoral de la capital por parte de las autoridades de mesas de votación.

Según fuentes cercanas a la juez federal con competencia  electoral María Servini de Cubría, el hecho de que las identidades de desaparecidos aparecieran “sombreadas” en las listas, generó algunas dudas en las autoridades de mesa que desconocían las modificaciones introducidas por el artículo 74 de la ley 26.571.

En algunas listas esos nombres estaban sombreados en color celeste, mientras que en otras, por cuestiones relacionadas con la impresión, aparecían bajo un tono grisáceo.

La norma, que modificó el artículo 15 de la ley 19.945,  establece que en Registro Nacional de Electores debe contener la identidad, sexo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, profesión, tipo y número de documento y, cuando correspondiere, se consignará la condición de ausente por desaparición forzada.

Otra de las cuestiones que, con más intensidad por la mañana, ocupó las líneas telefónicas de la Secretaría Electoral a cargo de Martín Seguí, fue el problema con la tinta de los sellos que se utilizan para, junto a la firma de los presidentes de mesa y la fecha del sufragio en los documentos, certificar la emisión del voto.  Las almohadillas para los sellos “tenían la tinta abajo,  había que hacer un poco más de presión”, dijo un allegado a la secretaría electoral, quien admitió que en algunos casos “aislados” se debió recurrir a librerías o kioscos para adquirir el producto.

 

Justificación

La Secretaría Electoral justificará hasta el 14 de octubre próximo la no emisión del voto de quienes ayer se vieron impedidos de sufragar por enfermedad, obligación laboral o por haber estado a más de 500 kilómetros del lugar de votación. Fuentes allegadas al tribunal recordaron que la justificación es obligatoria. Las justificaciones con certificados de organismos oficiales -como hospitales o comisarías- se deben realizar de 8 a 16 en la sede electoral de Tucumán 1320, de esta Ciudad; y también incluye a aquellos que no hubiesen figurado en los padrones o tenido inconvenientes con su documento.

Comentarios