Con más de 20 armas recibidas, continúa el plan de desarme

En total se recibieron 24 de distinto calibre. Una de ellas tenía pedido de captura, no obstante la identidad de quien la entrega permanece en reserva. Se paga entre 200 y 600 pesos por cada una.
jueves, 18 de agosto de 2011 · 00:00


Un mes después de su inicio, el plan de desarme voluntario impulsado por la Provincia de Buenos Aires ya lleva recolectadas unas 24 armas en Pilar. Las mismas son recibidas en el centro de monitoreo de cámaras de seguridad que funciona sobre la avenida Tratado del Pilar.
La información fue confirmada por el secretario de Prevención Ciudadana, Juan Carlos Losada, quien afirmó que “se recibieron armas de todas las gamas”, esto incluye calibres 22, 32, 38, 12, entre otros.
“En promedio se estuvieron recibiendo unas 7 u 8 por cada martes”, indicó el funcionario, que afirmó que si bien la mayoría de los revólveres y pistolas llegó por parte familiares de coleccionistas y aficionados fallecidos.
Sin embargo, entre el material entregado también se recibió un arma 9mm con pedido de secuestro desde el 2008. Tras notificar a la policía, personal de RENAR derivó el arma al juzgado interviniente en la investigación.
“No podemos indagar sobre la identidad de la persona que entrega el arma porque vamos en contra del espíritu de la ley”, explicó Losada. Cabe destacar que la normativa establece que la entrega es totalmente anónima, incluso en casos como el mencionado.
Sólo trascendió que se trata de una mujer  y que el arma estaba dentro del domicilio familiar. “Las reglas del juego son esas y las entregas son bienvenidas”, señaló el funcionario.
De todos modos, vale aclarar que las armas de fabricación casera o “tumberas” o aquellas que estén desarmadas son recibidas pero no se otorga dinero a cambio.
Quienes decidan sumarse al plan de desarme voluntario recibirán por el arma que entreguen una suma de dinero que ronda entre los 200 y los 600 pesos. El plan está abierto hasta el 31 de agosto.

Comentarios