Preocupa la instalación de una antena

Los vecinos alertaron sobre la presunta construcción de una torre de telefonía celular. Ayer, el Municipio colocó la faja. Ahora, los dueños del predio deberán explicar sus objetivos.

miércoles, 17 de agosto de 2011 · 00:00

 

Las bases de lo que podría ser una antena, ayer, en el barrio De Vicenzo.

 

 

Vecinos del barrio De Vicenzo Grande permanecen desde hace varios días en estado de alerta debido a la posible instalación de una antena de telefonía celular. Ayer, el Municipio paralizó la obra hasta que sus responsables enseñen los planos que demuestren para qué se están llevando adelante los trabajos.

El terreno en cuestión está ubicado en la intersección de las calles Club Argentino de Golf y Jockey Club: en el alambrado está colocada la faja de “obra paralizada” y en su interior hay hierros y materiales de todo tipo. Los vecinos no tienen dudas: allí se planea instalar una antena.

En diálogo con El Diario, Ricardo Giménez, funcionario de la Secretaría de Obras Públicas, confirmó que “actuamos a partir del llamado de los vecinos, por eso paralizamos preventivamente el viernes, y como vimos que luego pusieron caños, hoy (por ayer) se hizo la paralización a partir de la orden del Juez de Faltas”.

Giménez indicó además que “los que estaban construyendo adujeron en un primer momento que se va a tratar de un gallinero (sic), pero antes de que estuvieran los caños y las estructuras. El propietario se comprometió a que iban a parar la obra, los constructores son de Córdoba y se volvieron, hasta tanto tener los permisos municipales. Mientras no los presenten, no pueden trabajar”.

El funcionario reconoció que los propietarios “no dijeron que harán una antena, son suposiciones”, agregando que “le estamos pidiendo presentación de planos de lo que fueran a construir. Si van a hacer una antena, tendrán que pasar por el Concejo Deliberante. Pero mientras tanto estamos atentos y los vecinos saben que si ven movimientos nos tienen que avisar urgente”.

 

En alerta

Esta semana, los vecinos de De Vicenzo Grande expresaron su temor. Ayer, Evangelina comentó en comunicación con Materia Prima (FM Plaza 92.1) que “me llegó la inquietud con respecto a la instalación de una antena de telefonía celular y realmente me preocupó”. Tal como recordó, “años atrás también se había querido hacer esto pero en la otra punta del barrio. Se pusieron en campaña y finalmente esta obra no se hizo”.

La principal preocupación de los vecinos radica en los efectos para la salud que puede ocasionar la antena. “Ahora –continuó- están trabajando en la entrada del barrio calle Jockey Club, los vecinos empezaron a ver movimiento de materiales y parantes donde se levanta una antena”.

En el lugar ya puede verse una faja que indica que la obra está paralizada “pero también vi unos obreros merodeando”, advirtió. Su queja se replica en gran parte de los vecinos de la zona, e incluso algunos ya iniciaron campañas de recolección de firmas.

“No entiendo por qué después de unos años, cuando el barrio creció mucho, ahora se quiera instalar una posible antena donde hay muchos chicos, mucho verde”, afirmó.

“Se nota que hay elementos que forman a una columna metálica”, insistió y explicó que el apuro de los vecinos radica en que “una vez que la antena está arriba es muy difícil bajarla”.

Horas antes de la clausura, otra vecina, Verónica, aseguró a El Diario que “los vecinos estamos en completo desacuerdo por los efectos que puede producir a la salud”, agregando que “urgente pedimos que alguien nos escuche”.

 

Comentarios