Una muestra para conocer la oferta educativa más allá del secundario

  La exposición busca mostrar las opciones universitarias y terciarias del distrito. Está orientada a alumnos y adultos. Se hará el 1º de septiembre. La organiza el Municipio y participarán más de veinte instituciones.
domingo, 14 de agosto de 2011 · 00:00

 

La muestra busca reunir toda la oferta educativa en un solo lugar.

 

 

Con el objetivo de informar e interiorizar a los alumnos que están por terminar sus estudios secundarios en la elección de una futura carrera, el próximo 1º de septiembre se llevará a cabo Expo Educativa Pilar 2011, evento que contará con la presencia de más de veinte establecimientos, entre terciarios y de formación profesional.

La jornada, orientada a jóvenes, adultos y docentes, tendrá lugar en el Instituto Madre del Divino Pastor, de 9 a 19.30. Será la primera exposición en el distrito que permita conocer la oferta educativa y cultural en el ámbito estatal y privado. Allí se podrá encontrar información sobre carreras universitarias, docentes, técnicas, oficios, capacitaciones y cursos.

El objetivo de la realización de la jornada -organizada por la Secretaría de Educación, Cultura e Integración-, es llegar a todos los alumnos del distrito que cursan el 5º año de la escuela Secundaria y el 3º del Polimodal, con herramientas que faciliten y agilicen el proceso de elección de una carrera de estudios superiores.

Además, los organizadores agregan que “se pretende incluir en esta franja de capacitación y superación, a los adultos, que de una u otra forma se interesan en la educación continua y en la estructuración de los saberes”. En este sentido, se espera que por las instalaciones del IMDP pasen unos 3.000 alumnos de establecimientos de gestión pública y privada, más unos mil adultos.

Los alumnos de los dos últimos años de las escuelas secundarias de gestión estatal y privada de Pilar y el resto de la comunidad, tendrían así a su disposición a todas las instituciones “para informarse, evacuar dudas e interiorizarse acerca de la amplia diversidad de carreras que se ofrecen en Pilar”.

A su vez, trascendió que a las escuelas secundarias se les entregará un CD con información académica (como carreras a cursar, metodología de cursada, materias, duración, perfil del graduado) para que puedan organizar talleres institucionales y, de esa forma, poder seguir trabajando en la orientación vocacional del alumnado.

Asimismo, durante el evento se presentará la web Expo Educativa Pilar, que tendrá un link desde el sitio oficial de la Municipalidad, www.pilar.gov.ar, con el objetivo es ampliar aún más la información académica ofrecida en el distrito.

 

Expositores

Las entidades que participarán de Expo Educativa Pilar 2011 (más de una veintena) son, en el nivel superior, la Universidad de Buenos Aires –Facultad de Ciencias Económicas y Ciclo Básico-, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Pedagógica Provincial, Universidad del Salvador, Universidad Austral, Escuela Universitaria de Enfermería y Universidad Virtual de Fátima-COSEFA.

En el nivel terciario estarán el ISFT 184, ISFD 51, Instituto María Madre Nuestra, Instituto Frederic Chopin, Instituto Superior de Imágenes Médicas, Instituto del Bicentenario e Instituto Superior de Arte y Creatividad.

En cuanto al nivel de formación profesional participarán la Escuela Municipal Luis Lagomarsino, Instituto Cultural Pilar, Centro de Formación Profesional 405, Pilar Sol y Viento y la Escuela de Guardavidas.

Por último, los centros educativos invitados serán la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, TelViso y el Centro de Investigaciones e Innovaciones Educativas (CIE).

Las instituciones estarán divididas en stands con una superficie predeterminada, con dos o tres representantes en forma simultánea.

 

 

4.000
Personas se calcula que pasarán por Expo Educativa Pilar 2011, entre alumnos de los dos últimos años y adultos.

 

10
Establecimientos de educación superior y de formación docente conviven en el distrito, con 4419 alumnos.

 

6.585
alumnos cursan en Pilar sus estudios universitarios.

 

5
universidades funcionan en el distrito, 3 de ellas públicas: La Universidad de Buenos Aires con la Facultad de Ciencias Económicas y el CBC, la Universidad Pedagógica Provincial y la Universidad Tecnológica Nacional. Las 2 privadas: Universidad de Salvador y Universidad Austral.

 

50
carreras universitarias se dictan en el Partido. El Ciclo Básico Común de otras 14 carreras de la UBA se cursan en el territorio local.

Comentarios