El desvío del tránsito pesado de la ruta 26 genera debate

Fue uno de los temas más discutidos durante la presentación del plan de reordenamiento del tránsito de la Cámara de Comerciantes. El lunes será entregado ante el Concejo Deliberante.
sábado, 30 de julio de 2011 · 00:00

 

Ana María Mailloles, de la cámara de comercio, no quiere camiones en el centro. 

 

La Cámara de Comerciantes de Del Viso presentó el pasado jueves por la noche en el Club Unión de esa localidad su plan para el reordenamiento del Tránsito y el estacionamiento. Durante ese encuentro, el tema que despertó mayor debate entre los que participaron de la reunión fue la intención de erradicar la circulación de vehículos de gran porte de la ruta 26.

“Hay muchos que sostienen que no se puede sacar el tránsito pesado de la 26 porque es una ruta provincial. Pero nosotros lo que sostenemos es que hay que sacar a los camiones del centro de la ciudad”, consideró la presidenta de la cámara, Ana María Mailloles.

Además, la titular de la entidad que confeccionó la iniciativa señaló, sobre el punto más controvertido del proyecto que se presentará el lunes próximo en Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, que “para sacar el transporte pesado de la ruta 26 se necesitan obras alternativas y de eso se tendría que ocupar el Municipio”.

También, la dirigente mercantil manifestó que la calle Chile de La Lonja, que se pensó en algún momento como una forma para descomprimir de camiones la 26 y que ahora está siendo reconstruida, no está preparada para soportar vehículos de gran porte. De la reunión del jueves último participaron vecinos, comerciantes y las concejales Liliana Monge y Marcela Campagnoli. 

 

El proyecto

Luego de Pilar, Del Viso quiere convertirse en la segunda localidad del distrito que aplique cambios profundos para reordenar el tránsito vehicular y el estacionamiento.

Porque la Cámara de Comerciantes de esa ciudad presentó el jueves último un plan integral para lograr una mayor fluidez en la circulación en el área céntrica y así tratar de revertir la actual tendencia que consiste en que muchos habitantes de la zona concurren a hacer sus compras a los shoppings e hipermercados que se multiplican sobre la Panamericana debido a las incomodidades que genera el ingreso al casco urbano. La iniciativa, que fue puesta a consideración de comerciantes y vecinos, será elevada ahora al gobierno municipal con la intención de que sea aprobada en el Concejo Deliberante y luego ejecutada.

En cuanto a los cambios propuestos por la Cámara de Comerciantes de Del Viso para favorecer la fluidez de la circulación vehicular se destacan, por ejemplo, la erradicación del tránsito pesado de la ruta 26 y la creación de caminos alternativos que descompriman esa columna vertebral del tráfico delvisense.

Para ello, manifestó Mailloles, se requerirá de la pavimentación de algunas calles internas de la localidad que se constituyan como una opción para evitar circular por la ruta 26 en el tramo céntrico comprendido entre Lisandro de la Torre y Sara Maqueda.

También se propondrá que el Colegio Federico Dickens comience a utilizar para el ingreso y egreso de sus alumnos el acceso alternativo que posee por una de sus calles laterales, de manera que no siga generando los trastornos que se producen en la actualidad sobre la ruta 26 -frente al establecimiento- en los horarios pico.

Con relación al estacionamiento, el proyecto de la cámara contempla el acondicionamiento -con aportes municipales- de un predio ferroviario lindero a la estación de trenes para crear allí una playa que absorba los vehículos que hoy se ven obligados a estacionar sobre Independencia y taponan el tránsito.

Además, la propuesta contempla la señalización de las calles y la modificación del recorrido de la línea de colectivos 510 para que no circule más por la esquina de Valentín Gómez y ruta 26, donde -según señalan desde la cámara- ocasiona serios trastornos en el tránsito y pone en riesgo la integridad física de los peatones. 

Cabe destacar que la localidad de Del Viso ha experimentado en los últimos años un significativo crecimiento comercial y demográfico que ha ido desnudando problemas en el tránsito y también en el estacionamiento.

Una muestra de esto es que la ciudad cuenta en la actualidad con 2500 comercios.

Esa es la conclusión preliminar a la que arribó un relevamiento concluido en diciembre último y realizado por la cámara de comercio. Ahora, lo que resta determinar es cómo se reparte la torta de rubros a fin de desentrañar la medida de cada porción.

Comentarios