Efemérides

15 de mayo de 2011 - 00:00

 

Un 15 de mayo de…

 

1987: En un artículo publicado en el suplemento Zona Norte del diario La Nación, el doctor Ernesto Petrocchi predecía un próximo cierre del museo Lorenzo López, por causa del descuido y la falta de interés de los vecinos por la preservación del patrimonio histórico de la ciudad.

Petrocchi, titular de la Comisión de Amigos del Museo, recordaba que casi tres décadas antes de publicada la nota “con las primeras piezas obtenidas se hizo una primera exposición en el salón del Concejo Deliberante, donde se conservó todo hasta la intendencia de Ponce de León, cuando se le pidió a la iglesia un ala desocupada. Así se instaló el museo en el lugar que ocupa actualmente sobre la calle Belgrano”. La iniciativa de crear un museo histórico perteneció al vecino Mario Martínez.

1991: Se realiza el censo en todo el país. Los resultados arrojan que el Partido de Pilar tenía en ese entonces 130.361 habitantes, menos de la mitad de los que viven en la actualidad en el distrito.

2004: Muere Carlos “Gato” Dumas (foto), célebre cocinero radicado en Pilar. Nacido en Buenos Aires en 1938, interrumpió sus estudios de arquitectura para dedicarse a la cocina, motivo por el cual viajó a Londres para aprender del maestro Robert Carrier. A su regreso, en 1963, inauguró su primer restaurante, “La Chimère”, en el barrio porteño de Recoleta. A ese emprendimiento le siguieron, entre otros, “La Termita”, “Hereford”, “La Jamonería de Vieytes”, “Clark´s”, “La Terraza del Gato Dumas” y “La Rotisería de Pilar”.

Su gran carisma y sus cualidades histriónicas lo llevaron a las pantallas de televisión, donde marcó un antes y un después en los programas culinarios de TV abierta y por cable, a través de sus programas en Canal 13, Canal 9, América TV y Elgourmet.com.

En 1998, junto a sus discípulos Guillermo Calabrese y Martiniano Molina, fundó el Gato Dumas Colegio de Cocineros, institución que actualmente posee filiales en Argentina, Uruguay y Colombia. Asimismo, otras dos empresas llevan su marca: Gato Dumas Catering y Gato Dumas Premium.

El “Gato” Dumas tuvo cinco hijos de dos matrimonios, y falleció el 14 de mayo de 2004, a los 65 años, en el Hospital Austral, victima de una afección pulmonar, un mes después de ser operado de un cáncer de próstata. Inigualable, Dumas fue “el” cocinero de la tele.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar