Se triplicaron los robos a countries y Pilar es el distrito más afectado

En todo el Conurbano se produjeron 32 hechos durante el primer cuatrimestre del 2010. En el mismo período del año pasado sólo se habían registrado 9. Dicen que el 50% no se denuncia.
martes, 25 de mayo de 2010 · 00:00

 

Las agencias aseguran que hacen falta más vigiladores para controlar.

 

Mientras que en el primer cuatrimestre del año pasado se producía un robo a countries del Conurbano bonaerense cada 15 días promedio, en el mismo período del 2010 se registra un hecho cada 4 días, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI). De acuerdo al mismo informe, la mayoría de los delitos tuvo como escenario a urbanizaciones privadas del distrito.

De acuerdo a los datos de CAESI, entre enero y abril se denunciaron 32 robos en countries del Gran Buenos Aires, y en lo que va de mayo ya se sumaron otros cinco. Mientras que en el primer cuatrimestre del 2009 hubo apenas nueve denuncias.

Desde la Federación Argentina de Clubes de Campo (FACC) coinciden con la cámara en las cifras relevadas. A la alarmante estadística se suma que, según estima Aquiles Gorini, presidente de CAESI, apenas el 50% de los casos se denuncia, ya que en muchos gana el temor a que se devalúen sus propiedades.

Pilar es el distrito que más robos suma en los primeros cinco meses del año, y también el que más countries concentra. En Los Lagartos, Highland, Las Praderas, Ayres del Pilar y Mapuche, entre otros, saben bien de qué se trata. El último caso se conoció el sábado pasado, cuando dos delincuentes armados ingresaron a una vivienda del Mapuche Country Club en la que robaron joyas y dinero, para luego escapar sin dejar rastros. Hasta el momento, existen versiones encontradas acerca de cómo hicieron los malvivientes para poder entrar y salir de la urbanización.

El hecho ocurrió cerca de las 19.30, cuando dos personas de unos 30 años entraron a la casa de uno de los clubes de campo más tradicionales del distrito, amordazaron a la dueña de la propiedad mientras su esposo -un contador- se estaba duchando.

En tanto, el jueves último a la madrugada, un médico del Hospital Austral les disparó a los dos delincuentes que entraron a su casa de La Cañada Polo Club, de Luján y lo habían amenazado con secuestrar a su hijo: le pegó un tiro en la cabeza a uno y lo mató en el acto; luego levantó la mirada y volvió a disparar hiriendo al segundo delincuente, que se dio a la fuga. El mismo día, una docente denunció que le robaron una computadora y dinero de su casa del Pilar Village mientras estaba de viaje.

 

Las causas

Desde la FACC confirmaron el crecimiento del índice delictivo relevado por CAESI. Sin embargo señalaron que “el incremento de la delictuosidad en countries es inferior a la media por propiedad y por habitante”. Al explicar las causas de la suba argumentaron “las fallas en la prevención, en la disuasión del delito, así como también la relativa impunidad de los ladrones”.

Gorini destacó otro elemento. Mientras las estadísticas de robos crecen, el número de los vigiladores privados se mantiene estable desde hace al menos dos años, con un total de 6.500 empleados custodiando los perímetros de los más de 650 countries. “Ahora, las inversiones apuntan a fortalecer las herramientas tecnológicas, como mejores cámaras o botones de alerta”, manifestó el titular de CAESI.

En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, también se refirió al tema. Dijo que el martes último acordó con miembros de la FACC “preparar un manual para que se implementen medidas a fin de neutralizar los asaltos”. Esta semana se produciría una reunión para empezar a confeccionarlo.

En el mismo orden, el jefe de la Policía provincial, el comisario general Juan Carlos Paggi, anunció que están trabajando “en la elaboración de convenios que permitan interactuar a la seguridad privada y a la pública”. “Los countries son propiedad privada y nosotros necesitamos la anuencia de sus propietarios para entrar allí”, explicó Paggi, quien al referirse al caso del médico de Luján, señaló: “El hombre reaccionó arriesgando su propia vida, aunque yo preferiría no hacer un juicio de valor al respecto”.

 

 

 

Otra demora

Más plazo para los botones antipánico

Tras vencer el plazo impuesto por la Provincia para que todos los countries y barrios cerrados bonaerenses contaran con una alarma antipánico conectada a la policía, el Ministerio de Seguridad resolvió postergar por 30 días la puesta en práctica de la medida porque el tiempo “no resultó suficiente para concretar el objetivo buscado”.

Por este motivo, la cartera otorgó otros 30 días hábiles y señaló que se requerirá la cooperación de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) y de la Federación de Countries y Clubes de Campo (FACC) para conocer el grado de cumplimiento de las instalaciones por parte de las empresas prestadoras.

El 31 de marzo pasado fue publicada en el Boletín Oficial la disposición que avala el convenio firmado entre las partes, que indica que los countries, clubes de campo y barrios cerrados bonaerenses contaban con 30 días hábiles desde esa fecha para disponer de “un sistema de alarma, equipado como mínimo de un pulsador de emergencia fijo en el puesto de guardia del servicio de seguridad, que se activará en caso de sospecha o inminencia de un asalto a dicho puesto, y que deberá estar conectada con la dependencia policial más cercana”.

Comentarios