Derqui aprovecha el Bicentenario para reencontrarse a sí misma

El 25 de Mayo se harán múltiples actividades culturales. Se presentará un documental sobre la localidad. Habrá desfile, danzas y hasta una feria. Todo, con la participación de la comunidad.

13 de mayo de 2010 - 00:00

Derquino. Víctor Koprivsek, uno de los impulsores de la “movida”.

 

Como una manera de reafirmar la pertenencia a la localidad que los cobijó y los vio crecer, los vecinos de Presidente Derqui celebrarán el Bicentenario de la Revolución de Mayo fronteras adentro: es decir, con una serie de eventos culturales y artísticos que ya han movilizado a buena parte de los habitantes del lugar.

Uno de los impulsores de la iniciativa es Víctor Koprivsek -escritor, columnista de El Diario y director del periódico El Apogeo-, quien en diálogo con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1) relató las características del festejo. “En enero me encontré con chicos de la Productora Circo -que son de Derqui- y me plantearon que tenían el sueño de preparar el primer documental sobre la localidad, ya que no tiene prácticamente historia guardada en ningún lado, salvo la página de (Walter) Belfiore y (Alberto) Allindo” (presidentederqui.com.ar).

Koprivsek recordó que “hablé con ellos, son chicos de entre 20 y 27 años, y a partir de ese sueño se pensó también presentarlo el 25 de Mayo, y que mientras tanto el periódico El Apogeo apoye la movida”.

Así se puso en marcha el armado de los sucesivos eventos. En cuanto al documental, consta de más de 60 entrevistas a vecinos de todas las edades. “A medida que avanzaba, se iba movilizando el pueblo. El apoyo de la gente fue instantáneo”, afirmó Koprivsek, destacando que “la gente joven está detrás de todo esto, es un lindo recambio. Lo mismo están viviendo los vecinos de Del Viso con su proyecto de ciudad, pero con la diferencia de que son sus viejos habitantes”.

A su vez, explicó que la posibilidad de presentarlo en una jornada extensa el 25 de Mayo “fue tomando forma cuando en el último tramo de la filmación decidimos ir a los colegios, que nos cedieron su espacio para que llegáramos con todas las herramientas y equipos. Además, el Instituto Antonio Toro va a colocar el busto de quien fue el fundador de Derqui, en la plaza central, mientras que el Colegio Latinoamérica -una de las instituciones más queridas de la zona- hará su habitual desfile pero en la Avenida de Mayo”.

De la celebración participarán una gran cantidad de instituciones, ya sean ONG, centros deportivos, agrupaciones religiosas y demás entidades. Además, ballets folclóricos de alrededor de 150 chicos bailarán “La zamba que te debía”, canción oficial de Derqui, compuesta por Luis González, un vecino de El Triángulo.

“Se armó un revuelo hermoso –expresó Víctor-. Estamos todos reunidos, es la primera vez en mis 36 años que veo tal espíritu de unión: lo único que se busca es celebrar a Presidente Derqui como barrio, como lugar que nos vio crecer, que nos cobijó, en el que tantas familias llevaron adelante sus comercios, sus colegios...”. Además, destacó que “no hay ningún tipo de interés político en absoluto, es un festejo de la comunidad hacia la ciudad que nos vio crecer”.

 

El programa

Derquinos 100%

La jornada del 25 de Mayo arrancará a las 11, con la reapertura para la ocasión del espacio cultural “El Bodegón” (Rivadavia y Lamadrid) para una exposición de artistas plásticos y audiovisuales, denominada “Derqui inspira”, en la que se proyectarán películas filmadas en la localidad: “El Dependiente”, de Leonardo Favio, “Reyes restaurados” y “Juego de Espejos”, ambas de Pino Valero.

A las 12 se inaugurará una feria de instituciones y artesanos en la plaza central (San Martín e Isolinas Raíces), que se prolongará hasta las 18.30.

A las 15, el profesor Julio Menéndez (durante varios años director de la Escuela Media 2) dará una charla sobre el Bicentenario, en la Casa de la Cultura Lola Mora, Eva Perón 1063; y una hora más tarde se llevará a cabo el desfile cívico militar de los alumnos del Colegio Latinoamérica, en la Avenida de Mayo, entre Toro y Sarmiento. La actividad se suspenderá por lluvia.

En la plaza central, a las 17 se hará el descubrimiento del busto de Antonio Toro, fundador del pueblo. Asimismo, a las 18 el ballet folclórico danzará la canción oficial de Presidente Derqui, “La zamba que te debía”, también en la plaza céntrica.

La proyección de “Nosotros”, el documental, se realizará a las 19, en el salón del Club Unión (Rivadavia 571), luego de la presentación de una murga en la plaza, y la inauguración del busto. Con los tambores, los músicos guiarán a los vecinos hasta el club.

Por último, a las 22 se hará un brindis donde funcionaba “El Bodegón”, con música en vivo y teatro.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar