Aseguran que hoy vuelve el cronograma normal.
Aseguran que hoy vuelve el cronograma normal.
Debido a un conflicto en el CEAMSE (Centro de disposición final de los residuos de la zona norte de la provincia), el servicio de recolección de residuos no entró ayer en funcionamiento, de acuerdo a un comunicado difundido por el Municipio en las primeras horas del lunes.
Debido a esto, se solicitó a la población que no saque su bolsa de basura a la vía pública, tratando de mantenerla en su domicilio.
Según se informó a través de un comunicado, la falta de recolección se dio por la medida de fuerza de los trabajadores del CEAMSE. Por este motivo, los diferentes municipios bonaerenses, así como el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, solicitaron ayer a la población que evitara sacar la basura.
Asimismo, se aclaró que el conflicto gremial no es de los trabajadores de la recolección de residuos, que estaban habilitados para cumplir con su tarea habitualmente, sino que el problema central es que los camiones no tenían dónde depositar los residuos.
De todas maneras, trascendió que el conflicto se solucionará en la jornada de hoy, por lo que ya se podrá sacar la basura normalmente.
En tanto anoche volvió la recolección de residuos en Capital. “La medida de acción directa que decidimos durante una asamblea culmina hoy (por ayer) a las 20”, confirmó en la tarde de ayer Jorge Mancini, secretario general de los trabajadores de la Ceamse.
Según explicó el dirigente, para encontrarle una salida al conflicto hoy se reunirán con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. Mañana, en tanto, según estimó, mantendrán un nuevo encuentro al que se sumará en representación de la Ciudad Diego Santilli. También comprometió su presencia el intendente de San Miguel, Joaquín Dellatorre, y “todos los actores que están implicados en este conflicto”.
Según explicó, la medida de fuerza se debe a que “en 2008 se firmó un convenio entre el Gobierno porteño y el de la Provincia para hacer nuevas plantas de transferencia y relleno”, pero transcurrido un “tiempo prudencial” desde aquel acuerdo se registra un “incumplimiento total de parte de los dos gobiernos”.
“Estamos ante una crisis ambiental”, afirmó, ya que –según advirtió- en aproximadamente dos años “van a colapsar los rellenos sanitarios” y no va a haber dónde depositar los residuos.