Con críticas, los ex combatientes celebraron su día

Señalaron la falta de cobertura médica. Y el viaje de la presidenta a Ushuaia. Luego participaron del acto central en Plaza de Mayo.
viernes, 2 de abril de 2010 · 00:00

Al cumplirse el 28º aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, los ex combatientes del distrito celebraron la fecha en un acto llevado a cabo en la Plaza 12 de Octubre. Allí, los veteranos aprovecharon para señalar una vez más el trato deficiente que desde hace casi tres décadas reciben de parte del Estado.

Luego del izamiento de las banderas nacional y provincial, Roberto Gerpe, en representación de los ex combatientes de Pilar, expresó que “nos sentimos sumamente orgullosos porque nos tocó a nosotros defender a la Patria. Sin embargo, ayer (por el jueves) a la medianoche esperé que comenzara la cadena nacional para recordar la fecha, pero no hubo nada, seguimos ‘desmalvinizando’”.

Asimismo, Gerpe recordó “a los más de 1.300 soldados que murieron en la posguerra por falta de atención médica y de un plan de salud como corresponde”. Y aprovechó para hablar del feriado y su coincidencia con Semana Santa: “Se fueron todos, pero los veteranos estamos acá. A los que se fueron de vacaciones, los entendemos pero no lo compartimos”.

Por otra parte, el ex combatiente pidió “que el presidente de turno haga de una vez una reivindicación de los veteranos de guerra. Desde hace unos años, los presidentes de turno –en ningún momento nombró a Néstor y Cristina Kirchner- hacen los actos del 2 de abril en Ushuaia, cuando tendrían que ser en Plaza de Mayo, donde llevamos ocho meses de campamento. No tenemos lo que nos merecemos y eso duele”. Por eso, exigió “que los gobernantes se den cuenta de lo que hicimos”.

Dignos

Al tomar la palabra, Marcelo Castillo -intendente interino ya que Humberto Zúccaro pidió una licencia por vacaciones- hizo una reseña histórica del descubrimiento de las islas y la posterior usurpación inglesa, en 1833.

Luego, expresó que en 1982 hubo “irresponsabilidad y necedad de quienes tomaron una decisión equivocada. Quienes tomaron la decisión de recuperar las islas no tuvieron en cuenta todos los problemas que se suscitaron, no esperaron la reacción del Reino Unido ni el apoyo que recibió de Estados Unidos y sus socios de la OTAN”.

Castillo agregó que “esos fueron los hombres indignos, los hombres dignos son los que llevaron a cabo con corazón patriótico las acciones de guerra. Muchos murieron por la patria, y otros volvieron con heridas en el cuerpo y en el alma. Hoy el homenaje es para ellos”. El acto terminó con la colocación de la ofrenda floral en el monumento recordatorio, y un minuto de silencio en homenaje a los caídos.

Comentarios