Vehículos inundados: cómo actuar frente a estas fuertes lluvias

El CESVI dio a conocer una serie de recomendaciones para atender a los autos afectados. Lo más importante, desconectar la batería y acudir al mecánico lo más rápido posible.

24 de febrero de 2010 - 00:00

Un auto inundado en la calle Saraví, en la localidad de La Lonja.

 

 Los diluvios del lunes y viernes pasados dejaron como consecuencia un centenar de vehículos inundados que inevitablemente hoy esperan ser reparados en el taller. Ante esta situación, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), empresa radicada en el Parque Industrial de Pilar, dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

De acuerdo a la empresa el tiempo que transcurre entre la inundación y el momento en que se le da servicio a la unidad debe ser el menor posible. La corrosión y el óxido en los conectores y la electrónica avanzan velozmente.

A continuación, algunos de los puntos del informe difundido por la firma para no dañar los elementos de un vehículo, conservarlos e identificar los averiados:

• No dar marcha, es imperativo adecuar las condiciones de la unidad antes de intentarlo ya que existe riesgo de inutilizar más componentes electrónicos o mecánicos.

• Desconectar la batería y quitar el filtro de aire. Si la unidad tiene Intercooler (es muy común en los diésel) también hay que quitarlo ya que es probable que tenga agua.

•  Desmontar las bujías si es nafta o los precalentadores si es diésel.

•  Verificar el nivel de aceite del carter, si es mayor al máximo habrá que quitarlo, en caso de que sea menor lo podemos dejar para continuar con las pruebas (luego se reemplazará junto con el filtro).

•  Limpiar los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió tanto en el vano motor como en el habitáculo. En caso de no conocer el nivel que alcanzó el agua, se puede guiar por marcas en los tapizados de puertas y butacas.

• Verificar que el combustible no contenga agua, para ello debe quitar el tubo de suministro que proviene del tanque y extraer al menos dos litros (si verifica con un volumen menor, no está verificando el fluido del tanque, sólo el contenido en el filtro y el tubo). En caso de encontrar agua deberá vaciar el tanque y limpiarlo y rearmar reemplazando el filtro.

• Conectar la batería y accionar el arranque en forma directa utilizando un cable remoto desde la batería al automático del motor arranque (no utilizar la llave) durante 15 segundos. Atención: es probable que por los agujeros de las bujías se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros, protéjase los ojos.

•  Rearmar los componentes de motor y dar marcha con la llave de arranque. En el caso de que no arranque no se debe insistir, concurrir a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico.

 

Ante un vehículo inundado se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros:

•  Aceite de motor y filtro.

• Filtro de aire.

• Filtro de combustible, sólo en el caso de entrada de agua al tanque.

•  Filtro anti polen (si posee).

•  Fluido de freno, lavando el circuito.

•  Fluido de dirección hidráulica (si posee).

•  Fluido lava parabrisas/luneta.

•  Aceite de caja de velocidades (manual o automática).

•  Aceite de diferencial.

Dependiendo del tiempo de inmersión elementos como los rodamientos de rueda, homocinéticas de semiejes, levantavidrios, etcétera, requerirán especial atención. Incluso, algunos modelos pueden no arrancar por tener el tubo de escape lleno de agua. Por este motivo, se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo o desmontarlo.

 

 

Jornada de Capacitación 

Se llevó a cabo la 8º Jornada de Capacitación para personal del Centro de Desarrollo Integral (CDI) y Casa de Niño. La actividad se desarrolló el lunes último a partir de las 8.30 en el CDI Acuarelas del Barrio Agustoni.

Los objetivos fueron brindar al personal un espacio de capacitación y participación para favorecer y optimizar el funcionamiento de las instituciones; capacitar al personal en temas relacionados con la adaptación, actividades, funcionamiento general de la institución y administración de la cocina; organizar y coordinar tareas para el año que se inicia; presentación e instrucciones de manejo de nuevo material para las cocinas: modelos visuales y planillas.

Además de plantear los lineamientos generales de funcionamiento para el presente año.

La licenciada en Psicología, Viviana Visconti, aclaró que el eje principal de la reunión es “fortalecer el vínculo de todo el personal que está trabajando”.

En la jornada se entregaron material educativo, además un CD con imágenes de los modelos visuales de alimentos y del video proyectado.

Las actividades estuvieron a cargo del Equipo Técnico de Acción Social compuesto por Viviana Visconti, Vanina Torrecilla y Eleonora Lehn.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar