En Navidad, el mal uso de pirotecnia causó unos quince lesionados.
La fiesta de Año Nuevo que se celebra entre esta noche y mañana producirá alunas modificaciones en los servicios brindados por la Comuna, que dispuso de cronogramas especiales.
Así, se montará un esquema especial en los hospitales y centros de salud, que las 24 horas ciertas especialidades determinadas por el tipo de nosocomio.
Así, en el Hospital Central Juan Cirilo Sanguinetti (Víctor Vergani 880) se atenderá hoy y mañana en las especialidades: Primeros Auxilios, Clínica, Pediatría, Traumatología, Ginecología. El teléfono es 02322 669265.
En el hospital Hugo César Meisner de Presidente Derqui (Iparaguirre 239) habrá guardia las 24 horas con médico neonatólogo y obstetra. Tel.: 02322 485201/02.
En el hospital pediátrico Federico Falcón de Del Viso (Arata y Polonia) funcionará una guardia durante ambos días con profesionales en las especialidades Clínica y Pediatría. Tel: 02320 401000.
Asimismo, los centros de salud que atienden las 24 horas mantendrán el servicio médico y/o de enfermería. Éstos son los centros de Villa del Carmen, Villa Rosa, Santa Teresa, Monterrey, Manzanares, Manuel Alberti, Los Cachorros, San Cayetano, Presidente Derqui, Villa Astolfi, Manzone, Toro y Zelaya. Ante cualquier emergencia, llamar al 107 desde cualquier punto del distrito.
Otro servicio crítico es la recolección de residuos, prestada por la empresa Transur. Durante el día de hoy funcionan con normalidad, en tanto que en Pilar centro la recolección comenzó a las 5 de la mañana.
En lo que respecta a mañana, no habrá recolección en las localidades, mientras que en Pilar centro se realizará en horario nocturno según los barrios.
El domingo 2 de enero volverán todos los servicios a su horario habitual y en Pilar Centro comenzará la recolección a las 18.
En lo que respecta al transporte, las líneas que circulan por el distrito lo harán con la frecuencia de un día feriado.
Para cuidarse
Tanto desde el Municipio como de diferentes organismos públicos y privados reiteraron las recomendaciones sobre el uso de elementos de pirotecnia. Entre otras medidas, se aconsejó no usar material clandestino, no colocar los elementos en los bolsillos ni exponerlos a fuentes de calor. Luego del encendido, hay que retirarse a una distancia prudente y aquellos fuegos de artificio proyectables no deben ser apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles o árboles frondosos.
Cabe recordar que durante la Noche Buena, al menos tres viviendas se incendiaron como consecuencia del mal uso de la pirotecnia, al tiempo unas 15 personas sufrieron heridas.
