Sergio Bivort en su estudio. La asociación brinda asesoramiento gratuito.
Tras dejar la función pública, el ex intendente Sergio Bivort se abocó ya desde la actividad privada a una nueva tarea que desarrolla en su estudio jurídico ubicado frente a la plaza 12 de Octubre: la de atender casos de consumidores que fueron víctimas de abusos por parte de empresas comercializadoras de bienes o prestadoras de servicios.
Ese trabajo fue el que derivó en la reciente conformación de una asociación civil creada con la misión de profundizar la tarea en esa misma línea. La entidad que preside el antecesor del actual jefe comunal Humberto Zúccaro se denomina Protegiendo al Consumidor (PAC) y ya cuenta con personería jurídica otorgada por el Registro Provincial de las Personas.
“Cuando dejé el Municipio, me metí fuertemente desde el punto de vista profesional con este tema de la defensa del consumidor. Hay cuestiones vinculadas con entidades financieras o de cualquier otra índole: medicina prepaga, agencias de autos, seguros, etc. Pilar no tenía nada en este sentido, así que me vinculé con otras asociaciones de Buenos Aires de este tipo y vimos cómo funcionan. La idea es que PAC crezca y que haya una referencia en Pilar en lo que tiene que ver con la defensa del consumidor”, le explicó Bivort a El Diario.
En ese sentido, el abogado aclaró: “No tiene que ser una asociación que persiga empresas, pero las empresas necesitan límites porque todo lo que respecta a la relación de consumo de una persona se da frente a entidades o corporaciones que están lejísimo del consumidor en cuanto a su estructura y su capacidad”.
Por lo tanto, Bivort sostuvo que ese vínculo que se da en una situación de desigualdad requiere de encontrar un punto de equilibrio. “La relación de un cliente con un comerciante pequeño es cada vez menor. Para servicios financieros se relaciona con entidades de gran envergadura, para cargar combustible lo mismo, para cambiar el auto lo mismo, para contratar un seguro también, para hacer las compras generalmente va a un supermercado de gran envergadura”, ejemplificó.
En el mismo sentido, agregó: “La realidad es que la vida cotidiana de las personas tiene que ver con grandes corporaciones y, como lo dice la misma ley, hay grandes diferencias de capacidades entre una parte y la otra. Lo que propone la ley es eso, partiendo de una base de objetiva desigualdad, nivelar cuando se producen abusos; determinar dónde se producen abusos para hacer equilibrada la relación”.
Con relación a las funciones específicas que podrá llevar a cabo la asociación, el ex intendente destacó: “Tenemos la facultad de recibir reclamos, hacer reclamos en nombre del consumidor, asentar denuncias en la oficina local de defensa del consumidor, podremos hacer reclamos judiciales individualmente y colectivamente, y dedicarnos a la divulgación de información sobre bienes y servicios, y sobre datos del mercado en general”.
Si bien PAC contará con una base en Pilar y se abocará especialmente a atender las problemáticas de los consumidores locales, Bivort resaltó que al contar con inscripción provincial podrán accionar también ante reclamos de vecinos de otros municipios de la región y del resto del territorio bonaerense.
“Es una iniciativa interesante para Pilar que es una ciudad que crece y que tiene una cantidad inmensa de comercios, industrias y un consumo enorme. Estamos muy contentos por haber llegado a conformar la asociación, sin perjuicio de que exista una oficina de defensa del consumidor municipal. La personería provincial nos permite atender casos de otros municipios de la provincia, pero nos abocaremos especialmente a Pilar y a zonas aledañas donde no existen entidades de estas características”, señaló el abogado.
Contacto
Para tomar contacto con la asociación civil Protegiendo al Consumidor (PAC), los interesados podrán hacerlo a [email protected]