Retroceso por tercer mes consecutivo

La actividad económica cayó 4,4% en junio según el INDEC

El indicador mensual y el interanual presentaron bajas durante el sexto mes del año según reveló el INDEC.

24 de agosto de 2023 - 14:12

El INDEC publicó este miércoles el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de junio, que mostró una caída de 4,4% en relación con el mismo mes de 2022 y de 0,2% en comparación con mayo de este año.

De esta manera, el EMAE evidencia signos negativos por tercer mes consecutivo, ya que en mayo había arrojado una retracción de 5,5% y en abril de 4,4%, siempre en términos interanuales.

Tras la publicación del dato, el organismo nacional informó que -en términos interanuales-, seis sectores de actividad registraron caídas, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura e Industria manufacturera. El primero es, además, el de mayor incidencia negativa: aportó 3,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Uno por uno, los sectores que registraron caídas en junio

  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 40,4%
  • Impuestos netos de subsidios: 5,1%
  • Industria manufacturera: 3,6%
  • Transporte y comunicaciones: 3%
  • Electricidad, gas y agua: 7%
  • Intermediación financiera: 1,2%

A su vez, las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, en junio de 2023, fueron Explotación de minas y canteras y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junio fue el sexto mes consecutivo en el que descendieron las ventas del mes en el caso de las pymes. Las ventas en los comercios minoristas registraron en junio una baja de 3,6% interanual en la medición a precios constantes.

Además, en el primer semestre del año acumularon una baja de 1,8% interanual en relación con el mismo período de 2022 y en la comparación mensual, se vendió 0,9% menos en junio respecto del mes previo, tal como indica el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar